Boton


news

noticias

miércoles, febrero 05, 2020

Democracia en blanco y negro

Brasil (2014)

Producción dirigida por Pedro Asbeg, ganadora del festival Thinking Football Film Festival 2015 a mejor documental. Uno de los clubes más importantes del fútbol paulista es el Corinthians, célebre club, sobre por su equipo en el comienzo de los años 80s, un joven doctor con nombre de filósofo era el capitán del equipo, Sócrates, uno de los más grandes jugadores del fútbol brasileño. Pero no solo era su grandeza por su fútbol dentro del terreno de juego, trascendió también a nivel social. En el año 81, el Corinthians atravesaba una de sus peores crisis, el presidente Matheus cedió su puesto a Waldemar Pires. Una de las primeras decisiones que tomó el nuevo presidente fue nombrar al sociólogo Adílson Monteiro Alves como director de fútbol del Corinthians. Gran amante del diálogo y con un fuerte compromiso político, su primera decisión fue dar el poder a los jugadores del equipo. Ellos podrían decidir libremente, mediante un sistema de votación, las medidas más importantes en su día a día en el club. Horarios de entrenamiento, concentraciones, sueldos, etc... Algo nunca visto y que afectaba a toda la estructura del Corinthians, Sócrates encabezó esta rebelión democrática en un Brasil gobernado bajo la dictadura, pronto se unieron los principales cabecillas del equipo como Wladimir y delantero centro, Casagrande. Durante los años 82 y 83, el Corinthians arrasó en el campeonato de Liga paulista, el juego desplegado por Sócrates y sus pupilos fue espectacular, pero se jugaba mucho más que unos resultados. La gente comenzó a seguir al Corinthians y la dictadura estaba dando sus últimos coletazos, el director de marketing del club, Washington Olivetto, diseñó camisetas con publicidad, pero no eran productos de consumo, eran proclamas sociales, sobre todo a favor de la democracia. El más importante de los lemas fue 'Dia 15 Vote', refiriéndose a la elección mediante urnas del gobernador de Sao Paulo el 15 de Noviembre de 1982. Esta especie de utopía democrática acabó pronto, Sócrates vinculó su permanencia al club a que saliera adelante la enmienda a que el presidente de Brasil fuera elegido mediante el voto. Esta enmienda fue rechazada y Sócrates puso rumbo a Italia, en concreto a la Fiorentina.

Estamos ante uno de los grandes documentales del fútbol, cuenta una de las historias que demuestran que este deporte también es un fenómeno sociológico que puede despertar la conciencia social de muchas personas. Los jugadores del Corinthians con su posicionamiento político, contribuyeron a la vuelta de la democracia en Brasil, fútbol y política pueden ir unimos para grandes causas a favor de los derechos de las personas y es sin duda de agradecimiento esa postura tan arriesgada de Sócrates y sus compañeros ya que estaban ante una dictadura. A través de ellos con el cantautor Gilberto Gil o activistas como Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva (ambos luego fueron presidentes de Brasil) lograron llevar su lucha a las calles. El documental ha sido extensamente premiado y muestra a todos los protagonistas con sus opiniones a día de hoy con muchas imágenes de archivo. Eran un grupo bastante cohesionado donde el fútbol, la política y la música iban de la mano en un gris Brasil que no se sacudía la dictadura. Quiero dar las gracias a la Sala Equis por programar este documental, estas iniciativas son las que hace que vuelva al cine y no me quede en las plataformas de streaming. Sin duda es un documental muy recomendable, tanto si eres amante o no del fútbol, pero si te gusta este deporte es imprescindible.

Para Recordar: el sistema democrático implementado en el Corinthians por Monteiro Alves y refrendado por su gran capitán Sócrates. Estas personas se la jugaron, en un país gobernado por la dictadura, fueron capaces de tener libertad de expresión y querían una sociedad mejor. 

Para Olvidar: La enmienda a que el jefe del Estado fuera elegido democráticamente fracasó, Sócrates entonces decidió aceptar la oferta de la Fiorentina y marcharse a Italia, Corinthians perdió a su gran capitán que emigró a la Toscana.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: