Boton


news

noticias

martes, abril 28, 2020

Thunderbolt & Lightfoot

USA (1974)

Un ‘honrado’ predicador es violentamente atacado en su iglesia, en medio de uno de sus sermones. En plena huida, intenta entrar a la fuerza en el coche de un joven alocado, que, a su vez, había robado el automóvil. Curiosa forma de conocerse. Además de tener en común aficiones delictivas, sus nombres (o seudónimos) son propios de la época hippie en la que viven: Trueno y Pie Ligero. Estos dos personajes comienzan a intimar y descubren que pueden confiar el uno en el otro. Es entonces cuando el cura se “desnuda” ante el muchacho y le confiesa que es un ladrón de bancos huido y que un ex-socio suyo lo busca para darle una lección, ya que cree que se fugó con un botín que en realidad ha desaparecido. Uno no puede escapar del pasado y Thunderbolt debe rendir cuentas a su compañeros de atracos. Para salvar el pellejo, decide volver a repetir su último golpe en un deposito de dinero. Lightfoot, que no tiene otra cosa que hacer, se apunta y entre todos vuelven a dar un pelotazo. Aunque las cosas se tuercen y la amistad de las dos almas libres se pone en peligro cuando la codicia de otros entra en juego.

En una lista de películas bizarras (como la bautizó nuestro colaborador Pepe), encontré este pequeño tesoro dirigido y escrito por Michael Cimino y protagonizado nada más y nada menos que por Clint Eastwood y un jovencísimo Jeff Bridges. Con semejante elenco no entendí bien por qué había pasado desapercibida hasta ese momento. Al verla me dí cuenta que se sale totalmente del patrón comercial de la época. En vez de un thriller trepidante y violento rollo Harry el Sucio, Cimino nos presenta una epopeya dramática por lo más profundo de USA, donde Eastwood no es más que un hombre noble que valora la amistad por encima de todo. Brillante papel de un desconocido Jeff Bridges haciendo de chaval alocado que ve al bueno de Clint como un hermano mayor. Buena música country y algunos puntos graciosos, condimentan y dan color a este melodrama donde el guión flojea por momentos y donde el espectador queda algo confundido cuando llega a los títulos de crédito: no sabe si ha visto una película de robo de bancos o un drama costumbrista yanki. Una mezcla, para mi, innecesaria ya que la trama del robo es bastante rápida y algo fuera de lugar en la historia. No obstante, esto es algo original para 1974.

Nota: 7.3


Para Recordar: Jeff Bridges haciendo de mujer. 
Para Olvidar: La mezcla entre drama y thriller de atraco a bancos.
 
Para mas info, haz click aki


 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: