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martes, marzo 04, 2008

Ararat

Producción canadiense del año 2002 dirigida por el maestro Atom Egoyan. Raffi es un joven que trae unas latas de película de 35 mm al aeropuerto de Toronto, en la frontera le paran para que abra las latas y el guardia de seguridad comienza una indagación acerca de la película que se está rodando. Trata del genocidio por parte de los turcos al pueblo armenio en el año 1915, la dirige Edward Saroyan que es armenio de origen pero quiere darle un trato nada moralista. Para asesorarse historicamente contrata a la madre de Raffi que también está involucrada en el conflicto armenio-turco al estar casada con un terrorista que intento asesinar a un diplomático turco. La historia de la película que se está rodando es de un pintor armenio (Arshile Gorky) que puede huir a EEUU y pinta la fotografía de él y su madre juntos cuando todavía su madre vivía y estaban en Turquia.

Ararat es el nombre del monte donde fueron exterminados 1 millón de armenios a manos de los turcos y Egoyan (de origen armenio también) elige al gran cantante francés Charles Aznavour para hacer metacine y rodar la película que a él le hubiese gustado hacer sobre la historia de su pueblo. Es un relato muy interesante donde enfrenta ambos puntos de vista del conflicto que aún en nuestros días Turquía niega que haya ocurrido. Además de la trama principal de la película que se está rodando hay muchas subtramas que hacen muy rico en matices el relato, como la hermanastra de Raffi que es hija del diplomático turco que querían asesinar o el papel de Elias Koteas que es un personaje dentro de la película de Gorky y que el justifica el papel desempeñado por los turcos en el exterminio debido a sus raíces turcas. Una lección de cine de gran calidad de Egoyan que me hizo pasar casi 2 horas reflexionando sobre las raíces de cada uno. Un relato estremecedor que adolece de un mejor final.



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