Boton


Noticias

sábado, mayo 16, 2009

O princípio da incerteza (El principio de la incertidumbre)

Producción portuguesa dirigida en el año 2002 por el centenario Manoel de Oliveria, film nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y adaptación de la novela de Augustina Bessa-Luís. Celsa es la criada de una casa de gente rica en Oporto, tiene un hijo que se llama José pero cuida también de Antonio que es el hijo la mujer de la casa y que considera su propio hijo al igual que José. La criada no cesará en su empeño de emparejar a Antonio con Camila que también es una niña de buena familia y así se unirán dos grandes castas. Antonio toma por esposa a Camila pero seguirá con su amante Vanessa, una mujer que se mueve como pez en el agua en los burdeles de la ciudad y que mantiene negocios con José. Para Camila su matrimonio con Antonio es una farsa que le hace muy desgraciada y también por este asunto José es una persona muy infeliz porque está secretamente enamorado de Camila y es la esposa de su amigo y compañero de toda la vida. El diablo le jugará una mala pasada a Celsa que por querer controlar todo ha hecho un fiasco de proporciones gigantescas y donde nadie será feliz, incluida ella como ha estado toda su vida.

Nos encontramos ante un drama costumbrista de la alta sociedad donde por querer mantener un status social en la cúspide las elecciones personales no se pueden tomar con total libertad y se hace lo que se espera de cada uno y no lo que cada uno desea. Oliveria entreteje un entramado de personajes donde les dota de una personalidad propia y donde el diálogo precisamente no es el fuerte de la película, sino las imágenes, sensaciones, miradas, etc... De hecho el ritmo del relato es muy lento y hace que el espectador tenga que tener bastante paciencia para terminarla y los diálogos llegan incluso a rallar la petulancia, supongo que esa manera de hablar el director la adoptó para mostrar como se habla en la alta burguesía pero que le quita mucho interés a una película con un argumento e idea muy interesante. Desde luego no es un film hecho para modernos alternativos que luego se echarán el rollo en cualquier taberna hablando de que buena película vieron pero deja una sensación de que no se te va a olvidar con el tiempo lo que pasó con esos dos cuasi hermanos y lo amargada que era la criada que todo lo queria controlar, es como un cuento triste filmado en la realidad.



Para mas info, haz click aki


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: