Boton


news

noticias

martes, enero 07, 2014

Pussy Riot – A Punk Prayer

Reino Unido (2012)

Documental dirigido por el británico Mike Lerner y el ruso Maxim Pozdorovkin sobre el grupo punk de chicas ruso Pussy Riot, está en la lista de los 15 finalistas a mejor documental en los Óscars y los derechos del documental han sido comprados por la cadena americana HBO. Pussy Riot no es sólo un grupo de música de 3 chicas rusas, sino un colectivo punk de unas 11 mujeres que denuncian las injusticias el sistema ruso mediante varias performances. Fundado en 2011, una de sus primeras actuaciones fue en la Plaza Roja llamando a los rusos a 'Occupy Red Square' y denunciar el abuso de poder de Putin. El 21 de Febrero de 2012 se colaron en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador en Moscú y subieron al altar para protestar contra la unión que existe en Rusia entre Iglesia y Estado, además de que en la Iglesia todos los jerarcas son hombres. 3 de sus componentes fueron detenidas, la líder cantante Nadia y sus compañeras Masha y Katia. En torno a esta acción hubo un gran escándalo y la iglesia ortodoxa puso el grito en el cielo por blasfemias dentro de un templo sagrado y se personaron en el juicio contra las Pussy Riot. Tras 6 meses de detención de estas 3 activistas, comienza el juicio que dura aproximadamente un mes y son condenadas a 2 años de cárcel por dicha performance. Pussy Riot no acepta la condena porque el juicio fue una farsa y la sentencia ya la había redactado Putin para que no hubiese más disturbios contra su gobierno y actos vandálicos contras las instituciones y la Iglesia.

Abordamos un documental que plantea varias disyuntivas, la libertad de expresión contra el respeto religioso o la protesta pacífica contra el poder elegido en las urnas. En Rusia, la religión fue prohibida durante el periodo comunista y ahora la Iglesia ortodoxa tras ser perseguida durante un siglo tiene mucho poder que le ha dado el Estado, entonces cualquier acto en su contra está visto como una especie de terrorismo y una vuelta al pasado soviético. Nadia, Katia y Masha durante el juicio piden perdón a los creyentes ortodoxos que se pudieran haber ofendido y explican que su acto fue una denuncia de que el Estado y la Iglesia tienen que estar completamente separados. Simplemente subieron al altar a cantar y mostrar como realizaban una oración punk. Por estos hechos fueron condenadas a 2 años de cárcel, aunque en el caso de Katia por no participar tan activamente le fue conmutada la pena y salió al año en libertad. En el documental hablan con los familiares de las 3 chicas de Pussy Riot y muestran como fue la infancia de las 3 componentes, chicas rusas bastante normales pero que anhelan un país con más libertad. Actualmente, hace unas semanas, Nadia y Masha han sido puestas en libertad tras casi cumplir íntegramente su condena por un indulto del presidente Putin. Una clara estrategia política para mejorar la imagen exterior de Rusia ante los próximos JJOO que se celebran este mes de Febrero en Sochi. Una pieza de imprescindible visión y que no deja de sorprenderte que en la Europa del siglo XXI todavía vaya gente a la cárcel simplemente por cantar en el altar de un templo religioso. Se armó un gran revuelo ante la reclusión de estas muchachas y grandes figuras de la música como Madonna, Paul McCartney o Sigur Ros pidieron públicamente su excarcelación. La cantante punk Peaches incluso ha compuesto el tema Free Pussy Riot.

Para Recordar: Que mediante el activismo y la protesta sin violencia se consiguen algunas metas como que este grupo de chicas que ha llegado su mensaje a todo el mundo.

Para Olvidar: La intolerancia de la iglesia ortodoxa y el gobierno ruso en la figura de su presidente Vladimir Putin, si a las Pussy Riot se les condenó a 2 años de cárcel era para dar ejemplo y que no se repitan las algaradas. Ahora las han sacado de la cárcel por dar una imagen exterior de Rusia mejor para los JJOO de Sochi 2014.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: