Boton


Noticias

jueves, abril 21, 2016

Calvary

Irlanda (2014)

Producción dirigida por John Michael McDonagh, ganadora de la sección panorama en el Festival de Berlín y mejor actor para Brendan Gleeson en el Festival de Boston. El padre James es un pastor de la Iglesia de su pueblo en Irlanda, hasta ella llega un feligrés que va a confesarse, no por sus pecados en el pasado sino por el crimen que va a cometer. De pequeño fue víctima de abusos por parte de los curas y ahora se va a vengar matando al padre James. No será en el momento de la confesión, le da una semana para despedirse de los suyos y dejar todos los grandes temas de su vida arreglados. Como es un secreto de confesión, el padre James en teoría no puede informar a la policía de la amenaza recibida y al principio no cree que vaya a pasar, él es un hombre bueno que ayuda a toda la comunidad y nadie debería tenerle rencor. Tendrá su particular Semana Santa durante estos siete días donde recibirá la visita de su hija, se las tendrá con feligresas un tanto casquivanas que no hacen caso a sus consejos o discutirá ampliamente con el carnicero del pueblo. Los otros pastores de la Iglesia le recomiendan a nuestro protagonista que vaya a la policía pero no lo hace y al séptimo día plantará cara a su amenazador, el padre James se da cuenta que la vida de los habitantes de su pueblo es muy pecaminosa y en vida ya no puede hacer más por ellos, entonces morirá para redimir los pecados de estos feligreses tan particulares de este pueblecito irlandés.

Aunque la sinopsis que he escrito en el primer párrafo puede dar a entender que nos situamos ante un drama de proporciones bíblicas, resulta que es un relato en tono de comedia negra, donde no nos podemos tomar muy en serio el tema religioso que tiene la trama. Brendan Gleeson realiza una actuación genial como el padre James, un hombre socarrón, con sentido del humor y muy irónico, que se preocupa por sus vecinos pero que tampoco es que se deje tomar el pelo, realiza una vida normal pero a la vez es un personaje fascinante, ver a un pastor tomando whisky o comprándose una pistola no es algo muy normal en una persona religiosa, pero a la vez también sufre cuando matan a su perro o hace las paces con su hija y lloran ambos desconsoladamente. Podemos destacar los impresionantes paisajes irlandeses del film, hay acantilados espectaculares donde se desarrolla parte de la trama y también el tema musical de la película, se nota que han trabajado mucho en la ambientación para que queden más reales los desvaríos de esta comunidad. Es un film interesante que resulta curioso y entretenido por lo distinto que es a todo lo demás, pero tampoco es que vaya a dejar huella, es fácil de olvidar la historia, lo que queda es la brillante actuación de nuestro protagonista. Recomendable para un jueves de lluvia si estás en casa aburrido.

Para Recordar: lo impactante del film, buenos diálogos, la bondad de nuestro protagonista, esos impresionantes valles y acantilados irlandeses y la buena música que impregna toda la película.

Para Olvidar: que el padre James se mete demasiado en el ámbito privado e íntimo de los feligreses de su pueblo. Cada cual lleva su vida de acuerdo a sus convicciones e ideales. Nunca he creído en los líderes espirituales.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: