Boton


news

noticias

viernes, abril 01, 2016

La gran apuesta

USA (2015)

Unos traders visionarios de Wall Street están a punto de sacar tajada de uno de los desastres económicos más lamentables de los últimos tiempos: la llamada crisis inmobiliaria o crisis secas. Desde un punto de vista práctico, iremos presenciando como 3 tipos, más que listos, observadores, destapan el corcho que hace salir todas las burbujas inmobiliarias de los todopoderosos Estados Unidos, y, por contagio, la del resto de países del primer mundo. Las causas son varias, pero la principal se debe a la creación de bonos sobre hipotecas que no han sido estudiadas (es decir 'malas'). Estas hipotecas se concedían a todo el mundo con la finalidad de engordar los bonos que luego se vendían a precio de oro y que se mantenían gracias a las hipotecas buenas. Pero estaba claro que era cuestión de tiempo que la gente dejase de pagar y que los inversores dejasen de comprar esos bonos. Es en ese momento cuando nuestros protagonistas, un chacal con corazón, un erudito de las finanzas legales y un chupasangres reconvertido en idealista, alcanzarán la bonanza económica gracias a su apuesta contra los bonos hipotecarios. Una especie de victoria que hundió a mucha gente en la miseria y que permitió que todo el sistema cambiase... ¡Mentira! Todo sigue igual, nadie ha ido a la cárcel y otros bonos parecidos hacen estragos hoy en día.
 
Entre las favoritas de los Oscars 2016, se encontraba The Big Short (La gran apuesta), junto con el Renacido y Spotlight. Vi todas ellas y debo reconocer que la que hoy comento, esta muy por encima de las demás en cuanto a historia, originalidad y dinamismo. Esta obra inspirada en un libro del nuevo chico de oro de la literatura yanki, Michael Lewis (Flash Boys), muestra desde un punto de vista irónico como la crisis se fue gestando en la cuna del capitalismo. Con tintes de falso documental y estrellas consagradas divirtiéndose en su papel (Pitt y Bale), este film entretiene e indigna al espectador, debido a sus continuos cortes didácticos y su enfoque realista que hace 'saborear' una especie de trama ideada por todo el sistema y que nos ha golpeado implacablemente a los de siempre. La película es atrevida, rítmica y en ciertos momentos, anti-capitalista. Aunque sobre todo, su principal objetivo es enseñar, demostrar como juegan a los dados con nosotros. Y para ello, con el fin de para suavizar irremediables y continuados términos financieros, el realizador tira del buen humor para poner ejemplos cotidianos de lo que se está contando. En definitiva, por si alguno tenía alguna duda, este largometraje saca a la luz toda la suciedad de los que juegan con nuestro dinero y con nuestras vidas.


Nota: 9

Para recordar: Todos fueron a la cárcel y el sistema cambió... ¡Mentira!
Para olvidar: Lo dicho, mucho ladrillo económico que aunque se entiende en la mayoría de los casos, es una pesadez para gente profana.


Para mas info, haz click aqui:




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: