Boton


Noticias

miércoles, junio 29, 2016

El caso contra la proposición 8

EEUU (2013)

Producción documental dirigida por Ben Cotner y Ryan White, premio al mejor documental en el Festival de Sundance. En 2008 sale adelante la proposición 8 en las elecciones en el estado de California y por lo tanto se elimina el derecho de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, una ley que había sido aprobada 8 meses antes. 2 parejas, una de hombres sin hijos (Jeffrey y Paul) y otra de dos mujeres (Kristin y Sandra) ya con hijos de relaciones anteriores, se unen para revocar esta proposición porque quieren casarse y formar una familia, tener los mismos derechos que una familia entre heterosexuales. Para ello encuentran el apoyo de los abogados David Boies y Ted Olson, anteriormente rivales en la política y que ahora se unen por esta noble causa. Especialmente representativo es el caso de Ted Olson, uno de los hombres fuertes en la administración Bush y que por encima de todo cree en los derechos y las libertades individuales, entre las filas del Partido Republicano este hecho no sentó nada bien. Durante 5 años luchan por la revocación, aportando sus testimonios, siendo parejas ejemplares y teniendo el apoyo de estos dos abogados y muchos activistas que se manifestaban a las puertas de la Corte Suprema de EEUU. Finalmente en 2013 fallan a su favor y se revoca la proposición 8, de nuevo son legales las uniones entre homosexuales, nuestros protagonistas son los primeros en casarse y así celebrar la victoria en esta lucha por los derechos de este colectivo.

Interesante producción que proviene de la cadena HBO, porque no solo este canal de pago es de series, también su sección de documentales es muy prestigiosa. En este caso nos retrata la lucha en pleno siglo XXI que tienen que hacer las agrupaciones de gays y lesbianas por tener los mismos derechos que cualquier persona heterosexual, la discriminación ante el matrimonio, la adopción de hijos, etc. Algo parecido a las luchas raciales en el siglo anterior, con la diferencia que en este colectivo hay integrantes con un buen nivel económico que les permite luchar desde dentro del sistema con muy buenos abogados. Es este caso, David Boies y Ted Olson realizan el trabajo porque les apetece esta causa, pero no solo va a ser por amor al arte. El documental está bastante bien rodado, es capaz de captar las emociones de estas dos parejas, los buenos planteamientos de los abogados del caso y muestra diferentes opiniones a favor y en contra de la proposición 8. Es difícil rodar un documental sobre un tema controvertido y que los directores no tomen partido por los protagonistas, pero en este caso no lo toman y muestran desde diferentes ángulos y opiniones lo que se estaba tratando en esos momentos. El listón de calidad de la HBO es muy alto y en este documental se mantiene ese listón. Una gran historia que incluso luego la estudiarán las futuras generaciones.

Para Recordar: la lucha de estas dos parejas homosexuales por revocar un derecho que en pleno siglo XXI no debería ni ser discutido, la libertad de las personas para decidir con quién quieren estar. Curiosamente es un republicano de la administración Bush quien defiende esta causa, Ted Olson.

Para Olvidar: que para revocar una decisión, el sistema judicial sea tan lento, da igual que sea en América o en España. 5 largos años para obtener una sentencia, en este caso fue favorable pero tras una larga lucha.




Para mas info, haz click aki

Trailer en inglés



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: