Boton


Noticias

jueves, junio 16, 2016

El mundo de Suzie Wong

UK (1960)

Suzie Wong es una joven cantonesa que vive en el Hong Kong de los años 60. En pleno apogeo de la colonia británica, los nativos asiáticos eran tratados como personas de segunda categoría. En contra de lo que se percibía en sociedades occidentales, el racismo era elevado y los oriundos solo podían trabajar en los puestos más bajos. Ese es el caso de Suzie Wong, una mestiza china que se ganaba la vida de la única manera posible para una chica soltera como ella: de prostituta. Suzie es inteligente, alegre y sobre todo, muy imaginativa. Es eso lo que más sorprende al británico Robert Lomaz, un bohemio pintor amateur que había dejado su vida de lujos en Inglaterra para disfrutar de su pasión más profunda: la pintura. La casualidad hace que su vida se mezcle con la de Suzie y una relación de lo más peculiar comience a forjarse. La belleza de la muchacha hipnotiza a Robert y la elige como musa de su obra. Sin embargo no quiere ir más lejos, pues, a pesar de las declaraciones amorosas de la mujer, él no se fía de alguien de su clase; alguien que haría cualquier cosa para escapar de una vida miserable. El tiempo hará erosionar ese escepticismo y poco a poco el señor Lomax conocerá a la verdadera señorita Wong, una torbellino cuya humildad y sencillez hará tumbar cualquier prejuicio racista y social.

Debo reconocer que para nada soy un seguidor del genero de comedia romántica. Pero si que sé reconocer cuando una obra merece estar en piniculas y este es el caso del film que comento hoy. Un largometraje repleto de delicadeza, con un guión ágil e intenso, con diferentes partes perfectamente identificadas: la realidad del pintor, la arrogante sociedad inglesa de Hong Kong y, finalmente, el mundo de Suzie Wong. Si en un principio puede parecer un título al estilo 'El principe y la corista', la evolución de la historia nos demostrará que estamos ante una aguda denuncia social de la época, en el que los británicos no salen bien parados. El desprecio hacia la sociedad asiática, las condiciones de vida de los nativos y los prejuicios de las clases sociales más altas, se ven plasmados en diferentes pasajes de la película. Y luego esta la rebeldía y la tozudez de la dulce Suzie, interpretada por la guapísima Nancy Kwan una mestiza de Hong Kong que fue elegida en un acto del mismo racismo que se denuncia en el film. La historia del casting es curiosa porque Nancy fue seleccionada por ser mitad china mitad europea y, según el director, al parecer mas occidental no habría rechazo por parte del público. Lamentable comprobar como la ficción de la historia se consumaba en la vida real. Por lo demás impecable melodrama que no te aburre ni un segundo y que deja detalles para la reflexión sobre el colonialismo, la xenofobia, la sociedad capitalista y, por supuesto, el amor.

Nota: 9.1

Para recordar: Suzie mintiendo a sus amigas sobre la violencia que el buenazo de Lomax practicaba sobre ella para demostrar sus celos. Un ejemplo de lo retorcidas que pueden llegar a ser algunas sociedades.

Para olvidar: Nancy es ideal por su belleza y por su dominio del cantones; sin embargo no destaca por su nivel interpretativo.


Para mas info, haz click aqui




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: