Boton


news

noticias

martes, abril 26, 2016

El Congreso

Israel (2013)

Producción dirigida por Ari Folman, basada en la novela de Stanislaw Lem. Fue mejor película de animación europea en el año 2013. Robin Wright fue una prestigiosa actriz a los 24 años, joven y bella, los estudios se la rifaban para que hiciese sus películas. Ahora ya rozando la cuarentena lleva ya varios años retirada, dedicándose a sus hijos, en especial de Aaron que necesita cuidados médicos. Es por esto que Robin necesita dinero y se plantea volver a ser actriz. Pero ahora ya no tiene ofertas, ya no es tan joven como cuando tenía 24 años y su nombre ha caído casi en el olvido. A través de su representante Al llega una oferta, un último trabajo como actriz, dejarse digitalizar en los estudios Miramount para que con ese material puedan hacer los estudios las películas que ellos quieran, a través de la digitalización tiene que mostrar sus emociones, la sonrisa, la alegría, el lloro, la tristeza, etc. Con esas imágenes podrían hacer un montón de películas, algunas con ella de protagonista e incluso puede hacer las promociones de dichos films. Por el trabajo sería muy bien pagada y el público siempre la recordará joven, no como cuando comenzó, pero aún mantiene su belleza. En este último trabajo entraría en una cúpula para poder digitalizar todo su cuerpo y sus emociones, así podrá retirarse definitivamente para poder cuidar a Aaron, a cambio tendrá que ceder para siempre su imagen a los estudios de cine. Tras realizar la digitalización, Robin es invitada a un congreso, en él se verá cómo es ella en el futuro, su imagen real, pero también se podrán observar las películas que han hecho con el trabajo de la digitalización bajo la cúpula, la realidad y la ficción se mezclan en este peculiar congreso.

El director de la gran producción Vals con Bashir Ari Folman nos sorprende con este relato de ciencia ficción donde la primera parte está rodada con actores reales y una segunda parte de animación que es donde transcurre el congreso. Una historia brillante acerca de la obsesión del ser humano por mantenerse joven, cuando se supone que uno está en la plenitud de su vida. Esto no pasa inadvertido por la industria cinematográfica que nos intenta vender siempre esa idea, muchos guiones y tramas están orientados hacia el público más joven, el que más consume. Una bella y madura Robin Wright que hace de sí misma ya casi no es apta para el cine, en dos o tres años ya no le llegarían guiones porque es mayor, por eso es el momento de digitalizarla y que el público siempre la recuerde joven, aunque ese mismo público vaya envejeciendo. Por eso es una historia tan interesante y fascinante a la vez, con la elección de Robin Wright como protagonista y el despiadado Harvey como el representante Al, aciertan de pleno, Robin Wright es la candidata perfecta para esta historia, una mujer que ya ha entrado en la madurez pero que es preciosa, su interpretación además es muy acertada. No soy muy dado al género de la ciencia ficción porque no es de mis favoritos pero este relato es totalmente recomendable e interesante, habrá que seguir las futuras producciones de Ari Folman porque sus películas son de gran calidad, ya no es una promesa, es una realidad.

Para Recordar: lo increíble de la historia, digitalizar a una persona para que pueda seguir trabajando lo que sería su holograma. Un relato de ciencia ficción con actores muy acertados como Robin Wright y Harvey Keitel. Impecable producción.

Para Olvidar: los últimos 20 minutos de la película son muy enrevesados y complicados, no sé si el director quería una moraleja o qué pretendía, no me quedó nada claro.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, abril 24, 2016

Yakuza Apocalypse


Japan (2015)

The legendary yakuza's boss called Kamiura has been invincible for ages. His secret is that he is a vampire yakuza. However, the rival gang view with disdain and ridicule him for his inability to get tattooed due to sensitive skin. One day, assassins aware of boss Kamiura's secret, arrive from abroad and advise Kamiura to return to the international syndicate he left years ago. Kamiura refuses and the anime-otaku martial-arts expert Kyoken goes to the city to kill him. With his dying breath, Kamiura bites Kageyama (the rival gang's boss), passing on his vampire powers to the defenceless yakuza. As he begins to awaken to his new abilities, Kageyama desire to avenge the murder of boss Kamiura and a violent confrontation with Kaeru-kun will happen in order to decide who is the most powerful yakuza in the universe!


The prolific Takashi Miike filmed in 2015 this very strange movie as a “self tribute”. Following the same principles of Ichi the Killer or Dead or Alive, Yakuza Apocalypse shows a serial of surrealistic characters in an apocalyptic Tokio. They are vampire yakuzas looking for the glory via killing innocent citizens. The star has to fight against bizarre people such a turtle-yakuza with a duck's beak or a puppet frog with ultra-powers. Summarising, a new Miike's madnesses, very far away from his master pieces and without the freshness of his origins (Audition).
Mark: 5.6

To Remember: The Kyoken's martial-arts skills.
To Forget: The plot; crazy, chaotic and without content.


More Info:



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, abril 21, 2016

Calvary

Irlanda (2014)

Producción dirigida por John Michael McDonagh, ganadora de la sección panorama en el Festival de Berlín y mejor actor para Brendan Gleeson en el Festival de Boston. El padre James es un pastor de la Iglesia de su pueblo en Irlanda, hasta ella llega un feligrés que va a confesarse, no por sus pecados en el pasado sino por el crimen que va a cometer. De pequeño fue víctima de abusos por parte de los curas y ahora se va a vengar matando al padre James. No será en el momento de la confesión, le da una semana para despedirse de los suyos y dejar todos los grandes temas de su vida arreglados. Como es un secreto de confesión, el padre James en teoría no puede informar a la policía de la amenaza recibida y al principio no cree que vaya a pasar, él es un hombre bueno que ayuda a toda la comunidad y nadie debería tenerle rencor. Tendrá su particular Semana Santa durante estos siete días donde recibirá la visita de su hija, se las tendrá con feligresas un tanto casquivanas que no hacen caso a sus consejos o discutirá ampliamente con el carnicero del pueblo. Los otros pastores de la Iglesia le recomiendan a nuestro protagonista que vaya a la policía pero no lo hace y al séptimo día plantará cara a su amenazador, el padre James se da cuenta que la vida de los habitantes de su pueblo es muy pecaminosa y en vida ya no puede hacer más por ellos, entonces morirá para redimir los pecados de estos feligreses tan particulares de este pueblecito irlandés.

Aunque la sinopsis que he escrito en el primer párrafo puede dar a entender que nos situamos ante un drama de proporciones bíblicas, resulta que es un relato en tono de comedia negra, donde no nos podemos tomar muy en serio el tema religioso que tiene la trama. Brendan Gleeson realiza una actuación genial como el padre James, un hombre socarrón, con sentido del humor y muy irónico, que se preocupa por sus vecinos pero que tampoco es que se deje tomar el pelo, realiza una vida normal pero a la vez es un personaje fascinante, ver a un pastor tomando whisky o comprándose una pistola no es algo muy normal en una persona religiosa, pero a la vez también sufre cuando matan a su perro o hace las paces con su hija y lloran ambos desconsoladamente. Podemos destacar los impresionantes paisajes irlandeses del film, hay acantilados espectaculares donde se desarrolla parte de la trama y también el tema musical de la película, se nota que han trabajado mucho en la ambientación para que queden más reales los desvaríos de esta comunidad. Es un film interesante que resulta curioso y entretenido por lo distinto que es a todo lo demás, pero tampoco es que vaya a dejar huella, es fácil de olvidar la historia, lo que queda es la brillante actuación de nuestro protagonista. Recomendable para un jueves de lluvia si estás en casa aburrido.

Para Recordar: lo impactante del film, buenos diálogos, la bondad de nuestro protagonista, esos impresionantes valles y acantilados irlandeses y la buena música que impregna toda la película.

Para Olvidar: que el padre James se mete demasiado en el ámbito privado e íntimo de los feligreses de su pueblo. Cada cual lleva su vida de acuerdo a sus convicciones e ideales. Nunca he creído en los líderes espirituales.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, abril 19, 2016

El viento se levanta

Japón (2013)

Producción de animación dirigida por Hayao Miyazaki y los estudios Ghibli, ganadora en múltiples festivales como la asociación de críticos de Nueva York, Chicago o Japón a la mejor película de animación. También nominada al Óscar en este apartado. Jiro es un niño japonés que sueña con volar, ya en su infancia observa con fascinación las aves y los aviones, quiere ser piloto pero su vista es muy escasa y le impide poder llevar las aeronaves. Sin embargo, sí que puede diseñar los aviones y sus esfuerzos se centrarán en aprender todo acerca de estos aparatos, su inspiración será el diseñador aeronáutico italiano Caproni. En su época de estudiante sobrevive al terremoto de Kanto, en esta tragedia conocerá a su futura esposa Honjo. Cuatro años después, muy joven, ingresa en la división de aeronáutica en una empresa de ingeniería, allí podrá poner el prácticas sus innovadoras ideas acerca del diseño de cazas de combate militares, tendrá problemas en poder llevar a cabo sus ideas a la práctica debido a la gran depresión que vive el mundo y Japón en el año 29, pero luego sí que el Estado junto con los nuevos aliados alemanes requerirán de sus servicios con vista a la entrada de Japón en la II Guerra Mundial. Jiro viaja a Alemania para sorprenderse de la avanzada ingeniería teutona de los nazis y se llevará varias ideas para el ejército japonés. Su amor es que sus aparatos vuelen y Honjo, una dulce muchacha que quiere mucho a Jiro y que se verá afectada por la epidemia de tuberculosis que asola el país. Los dos amantes tienen poco tiempo para estar juntos y Honjo decide salir de su residencia para vivir con Jiro sus últimos días y casarse con él.

Estamos comentado una de las mejores películas de animación nunca jamás realizada y que sirvió de despedida para Hayao Miyazaki, ha sido su último trabajo antes de la jubilación, atrás deja un legado impresionante con los estudios Ghibli y este precioso y magnífico relato basado en la novela de Tatsuo Hori donde una historia de ficción se mezcla con acontecimientos históricos en el Japón del siglo XX. En la película todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, dibujos de gran calidad, guión muy completo, una música preciosa para tratar la bonita y triste historia de amor de los dos protagonistas y personajes secundarios que no están de relleno, al contrario, son fundamentales en el desarrollo de la historia. Son dos horas de metraje que nos hace adentrarnos en la historia de Japón y emocionarnos con Jiro y Honjo, aunque es una película de dibujos animados para nada es infantil, únicamente la bondad de Jiro y Honjo nos hace recordar algo de inocencia de cuando somos niños. Una película muy recomendable y que eleva el listón de las películas de animación, junto a Pixar, Ghibli dará mucho que hablar en el futuro porque ya son dos productoras con indudable éxito.

Para Recordar: lo visualmente bonita que es la película y la gran historia de amor de nuestro protagonista Jiro con Honjo. Una producción impecable que te hace además conocer mucha historia de Japón en las décadas de los 20 a los 50 del pasado siglo XX.

Para Olvidar: que esos ingenieros tan buenos que Japón había formado como Jiro, fueran utilizados para crear aviones de combate para la II Guerra Mundial, esos aviones son los que cometieron la masacre de Pearl Harbour.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, abril 01, 2016

La gran apuesta

USA (2015)

Unos traders visionarios de Wall Street están a punto de sacar tajada de uno de los desastres económicos más lamentables de los últimos tiempos: la llamada crisis inmobiliaria o crisis secas. Desde un punto de vista práctico, iremos presenciando como 3 tipos, más que listos, observadores, destapan el corcho que hace salir todas las burbujas inmobiliarias de los todopoderosos Estados Unidos, y, por contagio, la del resto de países del primer mundo. Las causas son varias, pero la principal se debe a la creación de bonos sobre hipotecas que no han sido estudiadas (es decir 'malas'). Estas hipotecas se concedían a todo el mundo con la finalidad de engordar los bonos que luego se vendían a precio de oro y que se mantenían gracias a las hipotecas buenas. Pero estaba claro que era cuestión de tiempo que la gente dejase de pagar y que los inversores dejasen de comprar esos bonos. Es en ese momento cuando nuestros protagonistas, un chacal con corazón, un erudito de las finanzas legales y un chupasangres reconvertido en idealista, alcanzarán la bonanza económica gracias a su apuesta contra los bonos hipotecarios. Una especie de victoria que hundió a mucha gente en la miseria y que permitió que todo el sistema cambiase... ¡Mentira! Todo sigue igual, nadie ha ido a la cárcel y otros bonos parecidos hacen estragos hoy en día.
 
Entre las favoritas de los Oscars 2016, se encontraba The Big Short (La gran apuesta), junto con el Renacido y Spotlight. Vi todas ellas y debo reconocer que la que hoy comento, esta muy por encima de las demás en cuanto a historia, originalidad y dinamismo. Esta obra inspirada en un libro del nuevo chico de oro de la literatura yanki, Michael Lewis (Flash Boys), muestra desde un punto de vista irónico como la crisis se fue gestando en la cuna del capitalismo. Con tintes de falso documental y estrellas consagradas divirtiéndose en su papel (Pitt y Bale), este film entretiene e indigna al espectador, debido a sus continuos cortes didácticos y su enfoque realista que hace 'saborear' una especie de trama ideada por todo el sistema y que nos ha golpeado implacablemente a los de siempre. La película es atrevida, rítmica y en ciertos momentos, anti-capitalista. Aunque sobre todo, su principal objetivo es enseñar, demostrar como juegan a los dados con nosotros. Y para ello, con el fin de para suavizar irremediables y continuados términos financieros, el realizador tira del buen humor para poner ejemplos cotidianos de lo que se está contando. En definitiva, por si alguno tenía alguna duda, este largometraje saca a la luz toda la suciedad de los que juegan con nuestro dinero y con nuestras vidas.


Nota: 9

Para recordar: Todos fueron a la cárcel y el sistema cambió... ¡Mentira!
Para olvidar: Lo dicho, mucho ladrillo económico que aunque se entiende en la mayoría de los casos, es una pesadez para gente profana.


Para mas info, haz click aqui:




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.