Boton


news

noticias

martes, junio 13, 2017

Allende, mi abuelo Allende

Chile (2015)

Producción documental dirigida por Marcia Tambutti Allende, nieta del ex presidente chileno Salvador Allende. Esta película fue ganadora a mejor documental en el Festival de Cannes (Golden Eye). Todos ya sabemos la historia de Salvador Allende, el primer presidente socialista en Chile, el 11 de Septiembre de 1973 fue derrocado por el golpe de estado militar comandado por Augusto Pinochet y apoyado por los EEUU. Ese día Allende resistió en el Palacio de la Moneda hasta que no tuvo ninguna salida y en vez de dejarse capturar, se suicidó. La familia Allende fue respetada y los dejaron marchar al exilio. Su esposa Hortensia viviría con sus hijos y formarían una gran familia que ha difundido el legado de Salvador por todo el mundo. Pero lo que era una difusión de cara a la sociedad, era todo silencio en la intimidad de la familia Allende, apenas nadie hablaba del Chicho (que es como comúnmente llamaban a Salvador). Los hijos y posteriormente los nietos apenas sabían nada de su abuelo, como era en lo cotidiano, su personalidad, su ternura o como era como marido para Hortensia. Ahora Marcia hace un magnífico trabajo cinematográfico para saldar cuentas con la familia y también seguir con la difusión de la persona del Chicho. No es solo también ver la figura de Salvador Allende en la intimidad, si no también como era su familia y la influencia que él tenía sobre los demás, aquí es fundamental los pocos testimonios de Hortensia que ya se encuentra bastante mal y su memoria es muy débil. No podía ser que para Marcia su abuelo fueron algunas imágenes fijas que son las fotografías que hay en el archivo familiar.

Nos adentramos en un documental que tiene dos puntos fuertes, el primero y fundamental es que te emociona, algo muy raro en este género cinematográfico. Los sentimientos de la familia Allende están a flor de piel, hijos y nietos se reúnen para hablar alrededor de la casa donde Salvador vivió y donde ahora se encuentra Hortensia pasando los últimos días de su vida, es la vuelta a Chile. En esas conversaciones salen a relucir muchos recuerdos y sentimientos que han marcado la vida de esta familia. El segundo punto fuerte es que el documental te mantiene atento todo el metraje, siempre la directora tiene alguna sorpresa guardada que nos va descubriendo, parece como si lo tuviera guionizado pero no es así, Marcia grabó muchas horas y en el montaje es donde pudo hacer la magia de convertir algo que era un recuerdo familiar en una estupenda película, premiada y aplaudida en Cannes. Disfruté mucho visionando este documental, ves por ejemplo a la famosa escritora Isabel Allende hablando de su familia y todos parecen buena gente. Sin duda, Salvador (Chicho) estaría orgulloso de ellos.

Para Recordar: Allende no solo fue el presidente socialista derrocado en Chile por Pinochet, fue marido, padre y abuelo. Ahora mediante esta película podemos ver la persona de Allende, no su personalidad o el mito. Es la intimidad de este gran personaje del siglo XX.

Para Olvidar: ver a Hortensia Bussi, la mujer de Allende ya tan mayor. En sus ojos se reflejan la tristeza por haber perdido tan joven a su marido.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: