Boton


news

noticias

miércoles, junio 28, 2017

Stranger in Paradise (Un extraño en el paraíso)

Holanda (2016)

Producción documental dirigida por Guido Hendrikx, programado en el Festival Documenta Madrid y nominado a mejor documental. Hasta un centro de internamiento en el sur de Italia se traslada Valentijn Dhaenens, es un funcionario europeo que aplica los trámites burocráticos para dar asilo en Europa o dar la orden de repatriación a los refugiados que están en el centro, en su caso daría asilo en Holanda. Este actor, que hace de funcionario, nos presenta tres situaciones para que los espectadores observemos distintos prismas y opiniones acerca del tema de los refugiados. En la primera parte, nuestro protagonista en un salón donde se reúnen a todos los refugiados, les explica que prácticamente es una pérdida de tiempo que estén allí y que vuelvan a su país. Con cifras económicas que llevarían al desastre a los ciudadanos europeos y argumentos donde la integración de estos colectivos no es real (creación de guettos donde no aprenderían ni el idioma del país y nula integración laboral), solo podrían vivir en base a subvenciones, que vuelvan y luchen por hacer su país un lugar mejor como a los europeos les pasó en la II Guerra Mundial. En la segunda parte nuestro actor-funcionario habla con humanidad a los refugiados, gente que tenía una vida estable y que por la guerra les han dejado sin nada, les habla con admiración y serían bienvenidos a la Europa del bienestar. Para terminar, Valentijn Dhaenens, aplica la ley europea sobre el asilo a refugiados, unos pocos serán los elegidos para entrar a la humillante Europa, el resto serán repatriados, uno a uno les va comunicando su decisión y las razones. Nuestro protagonista ha hecho su trabajo y fuma un último cigarro en el aparcamiento donde llegan algunos de los inmigrantes que le piden que si les puede llevar a Holanda, obviamente se irá solo y con la "satisfacción" del deber cumplido. Entre cada parte del documental veremos antiguos monumentos europeos con música de fondo de grandes como Leonard Cohen.

Como cada año ya viene siendo una tradición, nos acercamos al festival Documenta Madrid que se realiza en la Cineteca del Matadero. Este documental fue todo un reto porque primero te deja desorientado y prácticamente alucinando, no sabes que pensar que ha querido plasmar el director sobre un tema tan controvertido y tan actual como el de los refugiados. Lo primero que hace es distinguir entre refugiado e inmigrante, personas que huyen de la miseria, normalmente gente sin recursos y analfabeta o refugiados que eran personas con una vida parecida a la europea, formados y que ha estallado un conflicto bélico en su territorio. Dividir el documental en tres partes es todo un acierto, cada parte representa a cada una de las opiniones que todo ciudadano europeo puede tener sobre este tema. Primero el cierre de fronteras xenófobo que representan los partidos ultra nacionalistas o de derechas, exponen sus motivos económicos para estar en contra del asilo y mantener una Europa cerrada. La segunda parte representa a una determinada utopía que predican muchos partidos de izquierda, una solidaridad que a veces tampoco es real y que sería insostenible, esa actitud patriarcal de la vieja Europa que debe darle lecciones a toda la humanidad. En la última parte se representan a los ciudadanos más centristas y tecnócratas. Ya hay unas leyes europeas que se pueden aplicar sobre este tema, que se apliquen sin ningún tinte político o sentimental, esto es lo que hay y no hay que darle más vueltas. Me parece un ejercicio cinematográfico impecable que da una patada en la espinilla a todo el norte opresor sobre el sur oprimido y que muestra esa superioridad moral que los europeos aplicamos sobre otros países, tanto en modo xenófobo como en el modo solidario.

Para Recordar: la sincera brutalidad de Valentijn Dhaenens en sus argumentos para el rechazo de inmigrantes en Europa, apoyado en las leyes de la UE hace que el destino de miles de inmigrantes sea la del retorno al infierno.

Para Olvidar: la hipocresía para afrontar esta realidad, en el sector conservador apoyándose en leyes totalmente injustas y el buenrollismo idealista de los socialdemócratas que predican unas teorías que llevadas a la práctica serían un caos.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: