Boton


news

noticias

viernes, agosto 04, 2017

Bar Bahar

Israel (2016)
En contra de lo que se pueda pensar, Tel Aviv es una ciudad moderna y cosmopolita; sobre todo si se pone en contexto y se le compara con el resto de ciudades cercanas. No obstante sigue a años luz de las grandes capitales mundiales. La urbe Israelita es un cúmulo de culturas y prejuicios difíciles de eliminar. Sin embargo las protagonistas de esta historia pondrán todo de su parte por sobrevivir a las antagónicas costumbres judías y a las reglas impuestas por de su pueblo, el palestino. Unas reglas caducas, machistas y gobernadas por la religión musulmana. Pero Laila, Salma y Noor son mujeres del siglo XXI y lo quieren demostrar. Una mediante su carrera de abogacia y su afición al sexo y el alcohol; otra disfrutando de su lesbianismo. La última, la más tradicional y religiosa solo quiere trabajar como informática y casarse con un buen hombre. Pero estos comportamientos, tan comunes en el mundo occidental, son todo una aventura en el Tel Aviv judio. Las chicas se deberán enfrentar a desengaños, duras represiones, menosprecios e incluso violaciones permitidas. Pero nada detendrá a las 3 amigas que lucharán, cada una a su manera, para sacar la cabeza del pozo costumbrista e indolente en el que se encuentra la mentalidad y la justicia de la controvertida capital Israelí.


Sensacional película social, que muestra en tono de melodrama como es la (desconocida) vida de los Palestinos que viven en territorio Israelí. Para la opinión pública, solo existe la Palestina ocupada y los continuos altercados violentos que salen en las noticias. Sin embargo hay ciudadanos que se buscan la vida en la populosa Tel Aviv. La vida de esta gente no es para nada fácil y a menudo se tienen que pelear con los judíos y con los suyos para no perder todos sus derechos. La directora nos muestra de manera brillante, como diferentes personas con dispares realidades sociales, se enfrentan día a día a problemas cotidianos que afectan exclusivamente a los palestinos. Desde el gerente del restaurante que no quiere que se use el árabe porque eso incomoda a los nativos Israelíes, pasando por los padres ultra conservadores que ven el lesbianismo como un gravísimo problema que debe ser erradicado cual enfermedad vírica. Como punto culminante, el juego que nos ofrece con los practicantes de la religión musulmana, mezclando respeto y constancia de mano de Noor y su padre, con extremismo y machismo de manos del violento prometido de la mujer. En definitiva una obra fresca e interesante que aborda una realidad social que es una gran desconocida en occidente.


Nota: 7.3

Para recordar: La manera de manejar los diferentes personajes para no caer en el típico dramón de discriminación étnico-religiosa.
Para olvidar: Los momentos en los que la historia pierde la conexión para narrar hechos que encajarían mejor en absurdos telefimes de sobremesa.


Para mas info, haz click aqui:



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: