Boton


news

noticias

martes, agosto 08, 2017

Cartel Land (Tierra de cárteles)

EEUU (2015)

Documental dirigido por Matthew Heineman y producido por Kathryn Bigelow, nominado al Óscar como mejor documental. En la frontera entre Arizona y Ciudad Juárez operan numerosos cárteles de la droga que pasan la mercancía desde México a Estados Unidos. La guerra entre estos cárteles cada vez es más cruel y sangrienta por ostentar el poder. En el lado mexicano se cocina la metanfetamina, es una manera de ganarse la vida y la policía no puede con ellos. Hay secuestros, asesinatos por ajustes de cuentas y la corrupción campa a sus anchas. En el lado de EEUU se empiezan a organizar grupos llamados Arizona Border Recon (AZBR), los componentes de estos grupos patrulleros son en su mayoría militares veteranos que protegen la frontera del "enemigo" o "invasor", su principal cabecilla es Tim Foley apodado "Nailer" y están muy defraudados con el gobierno de EEUU, ellos se han autoproclamado guardianes de la frontera. En la lado mexicano ante tal corrupción también se están organizando grupos de autodefensa, donde no llega la ineficaz policía y ejército, van a llegar ellos para desmantelar a estos sicarios y así proteger a sus hijos y familias. El principal cabecilla al otro lado de la frontera es Manuel Mireles y poco a poco va cosechando éxitos en su lucha contra el narcotráfico, se está convirtiendo en un personaje bastante conocido, amados por unos y odiados por otros, su lucha armada es seguida por el director del documental, incluso a veces jugándose el tipo. Mientras también sigue las escaramuzas en el desierto de Arizona de los patrulleros. Ambas luchas tienen el mismo enemigo, pero no se parecen en nada. Mientras en el lado estadounidense es una lucha más bien "teórica", en el lado mexicano no hay lugar al respiro, fallecen y caen tanto miembros de los grupos de autodefensa como del narcotráfico. En el film también se va viendo como Mireles se va volviendo corrupto conforme su fama aumenta y le gustan mucho las mujeres.

Imprescindible documental para entender uno de los mayores problemas que tienen en el continente americano. La droga ha hecho de México la filial de los EEUU para sus consumidores. Mientras en México se libra una verdadera guerra contra estos cárteles muchas veces apoyados en la corrupción institucional, en EEUU hacen que juegan a la guerra. Las cifras en el lado mexicano es de ochenta mil fallecidos hasta el 2007 y más de veinte mil desaparecidos. Al principio Matthew Heineman,el director, le iba a dar al documental un tratamiento por igual a ambos lados de la frontera, el mismo tiempo para los mexicanos que para los estadounidenses, pero luego comprendió que el lado más interesante y donde se libraba la verdadera lucha contra el narcotráfico era en México, por eso se quedó mucho más tiempo entre los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua. Mientras Tim Foley era un ex soldado amargado y xenófobo, la figura de Manuel Mireles y su tropa emergen como las estrellas de este relato que es real y donde al final Mireles acabó en la cárcel y asesinado. Esta película es puro cine documental donde los cineastas hasta ponen en peligro su propia vida para contar un gran problema que asola esta sociedad, muy interesante y recomendable meterse en las tripas de este film.

Para Recordar: el gran problema del narcotráfico, sobre todo en territorio mexicano, que es el abastecedor de la droga a la primera potencia mundial que es EEUU.

Para Olvidar: la xenofobia y paranoia de los americanos hacia el pueblo mexicano. La corrupción institucional en México.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: