Boton


news

noticias

lunes, agosto 21, 2017

Dunkirk (Dunkerque)

EEUU (2017)

Producción dirigida por Christopher Nolan. En el año 1940 el avance del enemigo en Francia es total, los ejércitos franceses e ingleses están acorralados en el pueblo costero de Dunkerque, los franceses intentan defender la ciudad de la mejor manera que pueden y en las playas se agolpan 400.000 soldados que esperan ser evacuados a Gran Bretaña para una vez desde allí defenderse del enemigo. Es una huida en toda regla porque si combaten en Francia, el enemigo los aplastará. Desde el otro lado del Canal de La Mancha van en su auxilio, sobre todo a por el ejército británico, los barcos se llenan enseguida de soldados en su mayor parte heridos. La fuerza aérea combate ya que los están masacrando tanto en los barcos como en la propia playa a los soldados aliados. Nolan nos lleva a tres distintos escenarios que acontecieron en Dunkerque, una semana en las playas del pueblo, donde los soldados allí esperan a ser evacuados agolpados en un espigón infernal y haciendo cola en la arena, los franceses también quieren huir pero tendrán que esperar. El segundo escenario se desarrolla en el mar, donde una vez que crees que estás salvado, sigue la persecución por parte de la fuerza aérea del enemigo, además el ejercito inglés ha movilizado las embarcaciones particulares para que también vayan a Dunkerque y evacuen a los soldados que puedan, está acción se desarrolla durante 24 horas. Por último el tercer escenario es la lucha aérea, los cazas ingleses tienen combustible durante una hora de combate contra los cazas del enemigo. Esta fuerza se antoja imprescindible, si no las bombas de los aviones del enemigo caerían sobre los barcos y embarcaciones particulares de evacuación y la misión de rescate resultaría un total fiasco. Finalmente la operación con bastante sacrificio y bravura resultó ser un éxito, más de 300.000 soldados fueron evacuados a Gran Bretaña, lo que hace que el ejército inglés pueda recomponerse, coger moral y cambiar el devenir de la guerra.

Hacía tiempo que no iba al cine, 'Dunkerque' me hizo volver a una sala y sin duda hay que ver esta película en un cine. El despliegue por parte de Nolan para mostrar el horror de la guerra en forma de huida es espectacular, comenzando con el sonido, un aspecto que te apabulla en tu butaca y hace que sientas el agobio y el horror que esos hombres vivieron en las playas de Dunkerque. La película es acción, no hay apenas recovecos para el diálogo, lo importante es la supervivencia y desde luego tampoco nos venden ninguna historia de amor, de hecho, no salen apenas mujeres en el relato. Durante todo el primer párrafo he comentado que ataca el enemigo, que es así como se le llama en la película, en ningún momento se hace referencia a los alemanes, nazis y no sale ningún rostro del ejército invasor. A Nolan se le ocurrió este relato mientras hizo un viaje en barco desde Dunkerque a Dover con su mujer y una tormenta les sorprendió. La virulencia de esta tormenta hizo pensar al director en lo mal que lo pasaron esos soldados en una acción bélica de huida. Aquí no hay un combate por la victoria, se cuenta uno de los episodios más trascendentales de la II Guerra Mundial donde se salvaron muchas vidas por huir del lugar. De hecho la cinta ha originado bastante polémica porque hay heridas aun abiertas. Pero esto es un blog de películas y al margen de polémicas, la película es espectacular, te vende esa sensación de agobio que no te deja ni un solo segundo, no hay descanso. Sufres al lado de aquellos hombres que lo único que querían era huir por mantener su vida. Muchos pudieron hacerlo gracias a valientes particulares que se lanzaron al mar desde Gran Bretaña en su búsqueda en pequeñas embarcaciones. 'Dunkerque' será una de las películas del año y me aventuro a que le otorgarán el Óscar a mejor sonido y apostaría también el Óscar a mejor director.

Para Recordar: el instinto de supervivencia, el sonido de la guerra y la sensación de agobio que tienes visionando esta cinta, agobio por el miedo y el terror que sufrieron esos soldados en las playas de Dunkerque.

Para Olvidar: ese discurso final patriótico de Churchill, la retirada fue un éxito pero era simple supervivencia, los estaban masacrando.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: