Boton


news

noticias

domingo, octubre 08, 2017

Abracadabra

España (2017)

 Carmen esta casado con un tipo de lo más insulso. Carlos, que así se llama el individuo, es el típico machista que solo piensa en el fútbol y las cervezas. En la boda de un familiar, este elemento la vuelve a montar con Pepe su primo político, que le intenta hipnotizar sin éxito (aparentemente). El caso es que al día siguiente, Carlos parece un hombre diferente: es cariñoso, colabora en casa, ayuda a su hija con las tareas... Esto hace a su mujer sospechar que algo raro pasó el día de la hipnosis. Muy preocupada acuden al maestro de Pepe para corroborar que un espíritu ha poseído a albañil. La manera de neutralizarlo es complicada y pasa por saber lo que le ocurrió a la persona que esta en el cuerpo de Carlos. Todo se tuerce aún más al conocerse la identidad del fallecido, un peligroso asesino que protagonizó una masacre en los años 80. Ya si que no hay más solución que extirpar el mal. Una serie de aventuras culminarán con un curioso 'exorcismo' del que solamente Carmen saldrá bien parada.

Segunda película del BFI 2017 y otra buena elección. Si bien es cierto que quedé más marcado con Have a Nice Day, la nueva obra de Pablo Berger me divirtió y me hizo pasar una grata experiencia cinéfila. Tuve la suerte de visionar la película con él y parte del equipo, pues en Londres proyectaban el estreno internacional de la cinta. Tras una breve introducción, para remarcar que la idea del guión surgió entre Torremolinos 73 y Blanca Nieves, pudimos ver en primicia la esperada vuelta del cineasta a la gran pantalla. Muy exigido tras el exitazo de Blanca Nieves, el nuevo film nos presenta un mundo muy diferente al de la anterior fábula. Desde el punto de vista del realizador, que ha vivido en Madrid durante 15 años, nos veremos inmersos en los barrios más casposos de la capital donde se nos presentara a unos protagonistas de lo más hortera. La culminación de la película, para mi, llega a principio cuando todo lo rancio de mezcla de manera sublime, para alcanzar el éxtasis en la boda cutre al que todo español medio aspira. Tras unos 20 minutos soberbios, la trama cambia al más puro 'La maldición del escorpión de Jade', para perderse en una amalgama de hechos paranormales y situaciones divertidas, que van complicándose hasta perder el control conforme se acerca el desenlace. Un desenlace ambicioso, que pretende ser filosófico y abierto y que no esta alineado con las expectativas que prometía el largo al principio. Con un sabor de boca agridulce, debo decir que es una pieza para echarse unas risas, con grande momentos de humor, pero que se trunca al final debido a la ambición del director al intentar crear un film con mensaje (algo imposible con el planteamiento inicial y con las interpretaciones de unos actores que han tenido momentos mejores)

Preguntas y Respuestas de director: Tras la proyección, Pablo Berger, respondió a varias preguntas de los organizadores del festival. Básicamente comentó que con esta obra quería reinventarse a si mismo y recalcó que intenta acercarse un poco al universo Almodovariano, al que agradeció una y otra vez sus ayudas con Torremolinos 73 y Blanca Nieves. También reconoció que el guión lo adapto a la protagonista, Maribel Verdu, a la que quiso moldear como una mujer optimista en contra posición a las mujeres de Almodovar, como Carmen Maura. La pregunta final fue de un servidor, referente a lo que el propio director esperaría de la protagonista, Carmen, tras el suceso final. Pablo habló de un final abierto en el que esperaba que Carmen cambiara de vida y empezara de cero con esperanza y fuerzas renovadas. Con esta respuesta se despidió agradeciendo nuestra presencia.

Nota: 7.2

Para Recordar: 
El cura blasfemando tras comprobar que el Madrid había perdido el clásico.
Para Olvidar: 

La perdida de conexión con el espectador al acercarse un desenlace para el que nadie estábamos preparados.
 

 


Para mas info, haz click aki


 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: