Boton


news

noticias

miércoles, octubre 04, 2017

Phoenix

Alemania (2014)

Producción dirigida por Christian Petzold, adaptación de la novela 'Les Retour des cendres' del francés Hubert Monteilhet. Premio FIPRESCI del Festival de San Sebastián. En el Berlín ruinoso azotado tras la II Guerra Mundial llega nuestra protagonista, Nelly Lenz, una alemana judía superviviente de Auschwitz, quiere rehacer su vida en su ciudad natal aunque llega con el rostro desfigurado a costa de las torturas que recibió en el campo de concentración. Viene acompañada de Lene Winter, integrante de la agencia judía. Su amiga le recomienda que no se quede en Berlín, que vaya a territorio palestino en Tel Aviv o Haifa, pero ella es alemana y además busca a su marido, Johnny Lenz, un pianista que tiene la certeza que ha sobrevivido a la guerra y al cual su amiga le advierte, fue Johnny quien la delató para mandarla a Auschwitz. Antes de buscar a su marido va a someterse a cirugía para reconstruir su rostro. Aun con las vendas se dirige al club Phoenix a buscar a su pareja, sigue allí pero ahora ya no es pianista, es dependiente. Al encontrarse los dos, la sorpresa es mayúscula para Nelly, su marido no la reconoce, ve parecido en su mujer pero él piensa que está muerta, está seguro. Jonnny le propone a Nelly (ahora Elena) que se haga pasar por su propia mujer para así reclamar la herencia. Siguiendo con la sin razón, Nelly acepta la oferta de su marido y se hace pasar por ella misma. Los hechos se precipitan y Nelly descubre que su marido la delató, al final también Johnny descubre quien es verdaderamente su mujer.

Este relato tiene grandes contradicciones, por una parte está muy bien el título de Fénix, una muchacha que vuelve a un Berlín, ciudad que tiene que empezar de cero, a reconstruirse su rostro y volver con su marido, igual que el ave fénix que resurge de sus cenizas, además el club donde Johnny tocaba el piano se llama Fénix. La recreación de ese Berlín destrozado y en ruinas por la guerra es magnífica, calles con edificios derrumbados y cascotes por todos lados. También la recreación del club Phoenix es destacable, con ese tema 'Speak Low' de Kurt Weill. Y por último los actores hacen un buen trabajo en sus interpretaciones. El fallo radica principalmente en el guión y el ritmo de la película. La historia es inverosímil, un marido que no reconoce ni a su propia mujer, por mucho que se haya reconstruido el rostro no se entiende y ya para el remate que su mujer acepte interpretarse a sí misma es de traca como dirían Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. En el relato hay fases que no tienen ritmo alguno. En definitiva, un intento interesante pero a mi modo de ver fallido. Aun así parece un director a tener en cuenta en sus futuras producciones, tiene trazas de que realice alguna gran película.

Para Recordar: la Alemania de la posguerra, la música de Kurt Weill y las excelentes interpretaciones de los personajes principales, sobre todo Nina Hoss como Nelly.

Para Olvidar: el argumento no se sostiene, la historia para nada es creíble, hay que ser muy comprensivo para no tomarte como un chiste ciertas tramas de la película.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: