Boton


news

noticias

jueves, enero 11, 2018

Amy (La chica detrás del nombre)

Reino Unido (2015)

Producción dirigida por Asif Kapadia, director del documental Senna que es muy recomendable. Por 'Amy' obtuvo el premio Óscar a mejor documental en el 2015. Amy Winehouse fue cantante de jazz hasta su fallecimiento en Julio de 2011 a los 27 años de edad, su corta carrera se reduce a 2 discos de estudio y uno de duetos con la leyenda e ídolo suyo Tony Bennet. En los dos discos que publicó hay varias canciones que ya son historia de la música en el siglo XXI como 'Back to Black' o 'Rehab'. En el documental tenemos varios vídeos e imágenes inéditas de la cantante de Camden donde se muestra su personalidad antes de la llegaba abrumadora de la fama. Una chica sencilla y con múltiples problemas familiares, su padre no le hacía ni caso y a su madre le sobrepasaba todo, pronto abandonó la casa y empezó a cantar por diferentes locales de Londres, su voz espectacular hizo que enseguida las discográficas se fijarán en ella. En uno de los pubs de Londres conoció al amor de su vida, el problemático Blake Fielder-Civil con el que tuvo una tormentosa relación, ambos empezaron a salir cuando tenían otras parejas y Blake dejó a Amy para volver con su ex novia, lo que le causó una fuerte depresión a nuestra protagonista que se tradujo en ataques de bulimia y coqueteos con las drogas. Amy era el blanco perfecto para la prensa amarillista de Inglaterra, constantemente generaba escándalos por donde fuera, borracheras, ingresos en clínicas de desintoxicación y algún escándalo público que muchas veces eran usados por su propio padre para que la cantante estuviera en boca de todos. Otro juguete roto que tristemente ingresaba en el grupo de los músicos fallecidos a los 27 años de edad como Jim Morrison, Kurt Cobain o Jimi Hendrix.

En este documental apenas pasa de puntillas por el morbo de ver a la protagonista en su decadencia personal. De hecho se centra más en los puntos negativos de la gente que rodeaba a Amy Winehouse y de sus vivencias antes de llegar a la fama. Un relato al principio bendecido por sus familiares que luego el padre no quería que se estrenara, obviamente no salía muy bien parado de la historia que se cuenta. Tampoco es que Amy fuera una mártir que falleció para pasar a la fama pero sí que es cierto que en los vídeos da una sensación de sencillez e ingenuidad nunca vista a través de su personaje público, realmente su gran pasión era la música y era lo único que sabía hacer, nunca creyó que iba a ser tan famosa y que tendría el reconocimiento del público en general que traspasase fronteras y fuese a ser conocida fuera de Londres. Sus transtornos alimenticios y las drogas acabaron con ella y muchos lo veían venir, yo recuerdo enterarme de su fallecimiento en Cuba que estaba de vacaciones, fue una noticia triste pero algo esperado. Sus últimos conciertos fueron un despropósito donde abandonaba el escenario con claros síntomas de embriaguez, no la dejaron desintoxicarse porque había que explotar la gallina de los huevos de oro, el negocio antes que la música. Un documental que si bien parece que te va a explicar una historia conocida y llena de tópicos, al final te sorprende. Muy recomendable.

Para Recordar: las canciones de nuestra protagonista, el legado que ha dejado, especialmente bonitos son sus duetos con Tony Bennet.

Para Olvidar: lo cabrón y capullo que es el padre de Amy, solo veía en ella una fábrica de hacer dinero. No estando Amy en condiciones, la sacaba al escenario como fuera.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: