Boton


news

noticias

lunes, junio 04, 2018

B

España (2015)

Producción dirigida por David Ilundain, premio a mejor actor principal (Pedro Casablanc) y secundario (Manolo Solo) por la Unión Española de actores. El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado a la Audiencia Nacional para declarar delante del juez Pablo Ruz sobre la trama de corrupción Gurtel, que investiga la financiación ilegal por parte del Partido Popular a través de donaciones de empresarios y el cobro de sobresueldos a diferentes cargos del partido. Bárcenas niega la existencia de una contabilidad B dentro del partido gestionada por él, pero tras su detención y su paso en la prisión de Soto del Real durante 18 días, ha optado por hablar ya que, se siente traicionado por los amigos que tenía en la organización. Ahora ya confirma esa contabilidad B dentro del Partido Popular y que realmente los papeles existen y los ha filtrado al diario 'El País'. Bárcenas acusa directamente a los altos cargos dentro de la organización política, en especial a Maria Dolores de Cospedal, secretaria general. Durante cinco horas, nuestro protagonista va contestando y documentando todas las preguntas que le realiza el juez Ruz, juez de guardia porque esta causa la iba a llevar Baltasar Garzón, pero fue inhabilitado y apartado de la carrera judicial. Bárcenas en todo momento se encuentra muy seguro y tranquilo en su declaración y descubre un entramado de corrupción donde está implicado hasta el mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Adaptación cinematográfica de la obra teatral 'Ruz-Bárcenas' dirigida por Alberto San Juan que la han interpretando los mismos actores que en el teatro. Pedro Casablanc hace de Luis Bárcenas y Manolo Solo de el juez Ruz, ambos con unas interpretaciones excelentes, sobre todo por parte de Pedro Casablanc, que quien ni siquiera se parece físicamente a Bárcenas, te puedes creer que es el propio ex tesorero. Todos los matices y detalles sobre la personalidad de este particular personaje quedan reflejados en este relato, una persona egocéntrica, engolada, engreída, con gran autoestima y rápida de reflejos. Todos los diálogos de esta película han salido de las transcripciones de lo que pasó ese día en la sala de la Audiencia Nacional, por lo que el relato es bastante documental. Es escandaloso lo que cuenta Bárcenas y en cualquier otro país, hubiese caído el Gobierno, pero esto es España y esta película es apenas conocida, estrenada en unos pocos cines, en Barcelona fue en uno simplemente. La película fue financiada mediante el crowfunding, ninguna productora se iba a atrever a rodar algo tan molesto para el gobierno de la nación. Estoy seguro que la obra teatral posee mucha más intensidad, pero sin duda la película te deja alucinado y es muy recomendable.

Para Recordar: la declaración de Luis Bárcenas bien documentada sobre la corrupción del partido político que actualmente ocupa el poder, cuyo presidente estaba cobrando sobresueldos de la trama Gurtel.

Para Olvidar: este relato no es nada cinematográfico, adaptación de una obra de teatro cuyos actores bordan las interpretaciones.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: