Boton


news

noticias

martes, octubre 02, 2018

Mustang

Francia (2015)

Producción dirigida por Deniz Gamze Ergüven y música de Warren Ellis, mejor película en el Festival de Sarajevo, Goya a mejor película europea y mejor ópera prima en los premios del cine europeo. Lale, Nur, Selma, Ece y Sonay son cinco hermanas que viven en el interior de Turquía con su abuela y su tío Erol. Viven con ellos porque sus padres ya fallecieron y fueron a vivir con la abuela. Son niñas y adolescentes felices que en el último día de escuela se vuelven andando a casa debido al buen tiempo. Antes de llegar, se encuentran a otros chicos que conocen del colegio y acaban jugando en la playa, hacen luchas a caballito y terminan robando manzanas en un campo donde pronto sale el propietario a ahuyentarlos con una escopeta. Al llegar a casa, les espera su abuela con un semblante muy serio y enfadada. La vecina ha advertido a la abuela de los juegos que se trajeron sus nietas con los chicos y esos actos serán las deshonra de la familia, sus partes íntimas han tocado el cuello de chicos. Peor será cuando llegue su tío Erol, a las tres mayores les pegará una paliza y se las llevará al día siguiente al médico para certificar que siguen siendo vírgenes. Las niñas están indignadas que se dude de su palabra y Erol advierte a la abuela que les ha dado mucha libertad y todo va a cambiar. De repente las vidas de nuestras cinco protagonistas transcurrirá solo en los muros de la casa y estarán encerradas aprendiendo las tareas del hogar, vestirán conforme a la religión y saldrán de allí únicamente por petición de mano para casarse. Las dos mayores pronto ya tienen pretendientes, Sonay le indica a su abuela que solo se casará con Ekin, un muchacho del que está enamorada y es correspondida, la abuela le dice que su familia se presente a pedir su mano. Para Selma el matrimonio será arreglado por las familias y tendrá que casarse con Osman sin conocerlo. El día de la boda de Sonay y Selma será el último donde estarán juntas las cinco hermanas. Ece se lleva la peor parte de todas y es abusada por su propio tío y las dos pequeñas, Nur y Lale deciden escapar a Estambul para evitar la boda de Nur con un joven que luego marchará a realizar el servicio militar. Con la ayuda de Yasin y su furgoneta podrán reunirse con la señorita Dilek, profesora de Lale en el colegio, en la ciudad del Bósforo.

Sorprendente relato que fue la revelación en Francia cuando se estrenó. Es una película muy natural que hace creíble por desgracia los acontecimientos que se cuentan en ella, no renuncia a la comedia y a la delicadeza a pesar de la crudeza de los hechos. La cerrazón religión hace que cinco hermanas que se adoran, tengan que separarse y sufrir una serie de vejaciones y humillaciones cuando su único "pecado" fue ir a jugar a la playa con unos chicos. En pleno siglo XXI sus familiares las llevan al médico para certificar su virginidad, de lo contrario, no podrían casarse. A partir de ahí por culpa de las apariencias y de una vecina chismosa, empieza el infierno particular de cada una que lo afrontan desde la ingenuidad y la incomprensión de su entorno. Según la personalidad de cada una, tendrán más o menos un destino desgraciado, Sonay no sale muy mal parada al tener a Ekin y tener iniciativa, a Selma le esperará una vida dura con Osman por su pasividad, la impertinencia de Ece le hará llevarse la peor parte y la valentía de Lale hará salvarse a sí misma y a su hermana Nur. A destacar la buena interpretación de todo el elenco de la película, en especial de las cinco chicas y la música de Warren Ellis. Una historia cotidiana que sorprende y que sin duda es muy recomendable.

Para Recordar: la historia de desigualdad de estas cinco hermanas, que por culpa de la religión y las costumbres son sometidas a diversas vejaciones y humillaciones. Su pureza de hecho está en su ingenuidad.

Para Olvidar: la ignorancia y la absurdez de las tradiciones de casar a las mujeres por conveniencia y que lleguen vírgenes al matrimonio.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: