Boton


news

noticias

jueves, marzo 07, 2019

Dioses

Polonia (2014)

Producción dirigida por Lukasz Palkowski, basada en hechos reales y ganadora de 7 premios de academia de cine polaca, entre ellos a mejor película, actor y director. Zbigniew Religa fue un cirujano polaco, graduado en la universidad de Varsovia que en plena madurez profesional por el año 81 empieza a plantearse los trasplantes de corazón como una opción para salvar las vidas de algunos de sus pacientes. En Polonia ya en el año 69 el doctor Jan Witold Moll intentó esta operación y el paciente falleció en la mesa de operaciones, fue un gran escándalo en todo el país y hubo una virulenta campaña contra este doctor. Polonia a pesar de estar en la órbita comunista en esta época, siempre ha sido una país católico y la gran mayoría de sus ciudadanos, no aprueban este tipo de intervenciones ya que el corazón es el símbolo de la espiritualidad de una persona. Religa no se amedrenta ante los antecedentes y en contra de su maestro el Doctor Waclaw Sitkowski, le proponen su propia clínica para realizar los trasplantes. En Zabrze, en la Alta Silesia, busca financiación en los políticos del comité local del Partido Comunista para montar la clínica con los empleados y sobre todo el material para estas complicadas operaciones. Resulta curioso que Religa consiguiese el dinero para la clínica a través de los beneficios de las insalubres fábricas de carbón nocivas para la salud de los habitantes de la zona. El primer trasplante fue el 5 de noviembre de 1985. En la película nos muestra una escena muy especial. El paciente (Marek Syudim) se interesa por la procedencia del órgano que le van a implantar: "¿No será de un marica o de un judío, o todavía peor, de una mujer?". A pesar del éxito inicial, el paciente falleció 6 días después de la intervención. Una semana después lo vuelve a intentar de nuevo y el paciente sobrevive 30 días. Las críticas sobre Religa son muy fuertes y su refugio es la bebida, pero con la ayuda de sus colegas y sobre todo de su mujer Ana, lo vuelve a intentar en Abril de 1986. El paciente logra sobrevivir a la operación y fallece 7 años después.

En 'Dioses' se abordan muchas cuestiones éticas en dos horas que dura el relato, pero estas cuestiones quedan en segundo plano para el director y la película es más una biografía sobre este peculiar doctor que falleció en 2009 y que hay pacientes que viven gracias a los trasplantes que él mismo realizó. Hay una foto muy famosa donde el paciente sostiene la foto después de su trasplante de corazón muchos años después, Religa ya no estaba con nosotros, en este enlace está la foto y la información Zbigniew Religa y su paciente Tadeus Zitkevits. A destacar en el relato, la perfecta ambientación de la Polonia comunista de los años 80, un lugar gris, oscuro y con mucho tabaco, las imágenes de los doctores fumando en el quirófano son imposibles en la actualidad. La película fue un gran éxito de taquilla y crítica en Polonia, que a día de hoy, la Iglesia sigue mostrando sus reticencias sobre estas operaciones (a recordar también la famosa editorial de Mariló Montero en TVE hace unos pocos años, una auténtica vergüenza pagada con dinero público). La interpretación de Religa por Tomasz Kot y el ritmo del film es muy al estilo americano curiosamente, muchas escenas de acción trepidantes y un protagonista disfrazado de héroe con bata que a pesar de tener todo en contra, logra salir hacia adelante y conseguir su objetivo final. Es una película muy recomendable, entretiene y lo más importante, te cuenta una historia real que ha cambiado la historia de la medicina.

Para Recordar: la tenacidad de nuestro doctor protagonista por conseguir que los trasplantes fueran una realidad, fue uno de los pioneros en cuanto a que no haya rechazo del órgano donado en el nuevo cuerpo.

Para Olvidar: las trabas administrativo-religiosas en cuanto al avance de distintos campos científicos y tecnológicos. Es muy importante la ética en estas cuestiones y legislar de una manera vanguardista, fuera de las creencias personales, es fundamental. Hay muchas vidas que se pueden salvar.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: