Boton


news

noticias

miércoles, diciembre 18, 2019

El irlandes

USA (2019)

Frank Sheeran es un irlandés de poca monta que un día por pura casualidad conoce a Russell Bufalino, un capo de la mafia en Philadelphia. Frank no era un tío con muchos escrúpulos que se diga, le encantaban los trapicheos si con eso se sacaba unos dolares extra. Empezó robando y falsificando la piezas de carne que el mismo transportaba. Después, cuando vio lo difícil que era que lo trincaran cuando había abogados de por medio, empezó a estafar a gran escala. Fue entonces cuando su casual relación con Bufalino le sirvió para meter la cabeza en el mundo del hampa. Primero ayudando con delitos menores; después, cuando se metió en un lio con el jefe de Bufalino, se paso a lo gordo, al asesinato, cosa que le dio muchos galones en la “familia”. Su fama se extendió y consiguió un trabajo “honrado” con el popular Jimmy Hoffa, un sindicalista corrupto al que solo le hacia sombra el presidente de USA. Con carta blanca para gestionar los planes de pensiones de millones de trabajadores, Hoffa poseía el control de 8k millones de dolares, cosa que lo hacia un gran amigo de los mafiosos. Movía ese dinero a su antojo y conseguía increíbles beneficios. Estaba claro que era muy poderoso y por eso tenia muchos enemigos, que, un tipo duro como Frank ,mantenía alejados cuando se convirtió en una especie de escolta “intimo y personal”. Jimmy parecía imparable hasta que JFK, un enemigo histórico de Hoffa, llega al poder y se empeña en desenmascarar al corrupto sindicalista. Kennedy se crea muchos enemigos y por eso tiene un final trágico, que, aunque pareciera lo contrario, ayuda a que Hoffa dé con sus huesos en la trena. El declive de Jimmy es menor ya que, aunque privado de libertad, aún controla los planes de pensiones. Algo que incomoda a muchos, ahora que el poder del sindicato ha cambiado de manos. Su amigo irlandés se encuentra en medio de dos fuegos, pues Bufalino esta con la mafia y Hoffa en contra. Será entonces cuando tenga que tomar la decisión más difícil de su vida: o traicionar a un amigo o defraudar a su jefe. Un jefe que es el que controla la cosa nostra en USA…

Tras ser un privilegiado en la premier de esta película en Londres, con muchos de mis actores preferidos desfilando ante mi, puedo decir que este film es una auténtica obra de arte. Es un clásico instantáneo como dicen los anglosajones. No se ni por donde empezar. Si hablamos de interpretación, el duelo De Niro, Pesci, Al Pacino es tremendo, de lo mejor que recuerdo. Si esta clara la predilección de Scorsese por Robert, yo me atrevería a decir que este es el más flojo de los 3, siendo Pesci el más brillante. Pero vamos, que es discutir tonterías, los 3 estan de Oscar, al igual que los secundarios encabezados por el siempre grande Harvey Keitel. Pero lo que es verdaderamente brutal es el guión, que consigue hacer amenas las más de 3 horas de metraje que dura el largo. Momentos que recuerdan (y superan) al mejor Tarantino, como la conversación del pescado en el coche del hijo de Hoffa. Música, ambientación, maquillaje (consiguiendo rejuvenecer 30 años a los longevos actores)… Una delicia en todos los sentidos. Un thriller mafioso de la vieja escuela, con momentos densos, otros trepidantes e incluso algunos cómicos. Alternativamente, se puede ver el declive de los protagonistas desde la plenitud en su juventud hasta la decadencia en su vejez, muy en linea con la realidad de todos ellos. Brillante, nada más se puede decir.

Nota: 10

Para recordar: La reunión de Hoffa con Tony Pro. “A una reunión hay que ir con traje”.

Para olvidar: La edad de los actores. Hay momentos cuando son jóvenes que, a pesar del gran trabajo digital y de maquillaje, De Niro anda cojeando debido a su edad real.


Para mas info, haz click aqui.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: