Boton


news

noticias

lunes, abril 14, 2014

Chavez: Inside the Coup (La Revolución no será televisada)

Irlanda (2003)

Producción dirigida por Kim Bartley y Donnacha O'Briain, premiada en algunos de los mejores festivales de documentales como Seattle y Chicago. Esta pareja irlandesa viajan hasta Caracas para realizar un documental sobre la figura del presidente de la nación, Hugo Chávez, un presidente que desafía a los mercados y claramente anti imperialista, para EEUU una china en el zapato porque Venezuela es el cuarto productor de petróleo mundial y mantiene múltiples negocios con esta nación. Lo que iba a ser un documental sobre la figura de un personaje tan célebre en América Latina se convierte por casualidad en la crónica del intento de golpe de estado por parte de la oposición a este presidente boliviariano. Después de su elección en las urnas, Chávez, se enfrenta múltiples manifestaciones por parte de la oposición a su socialismo. El presidente tiene todas las de perder porque el control de los medios de comunicación en Venezuela caen en su mayoría en manos privadas que son adjuntos a la oposición. Únicamente Chávez solo se puede defender por el canal estatal, el Canal 8, pero no le es suficiente y en una acción organizada, la oposición avanza hacia el Palacio de Miraflores (residencia del Presidente de la República) para enfrentarse a los partidarios de Chávez que allí se encuentran de contra manifestación. Con una parte de apoyo del ejército, la oposición secuestra a Chávez sin poder hacerle firmar su renuncia a la presidencia. Una gran incertidumbre se cierne en el país y se proclama como presidente a Pedro Carmona, presidente de la Cámara de Comercio de Venezuela. Al día siguiente los partidarios del depuesto Chávez van hacia Miraflores y otra parte del ejército ejecuta un contra golpe militar para restituir a Chávez en el poder. Carmona huye y sale reforzada la figura de este mandatario latinoamericano. Un presidente que antes de ser electo ya había intentado él mismo ejecutar un golpe de estado.

Venezuela es un tema de actualidad hoy en día porque a través de la figura de Chávez se puso de nuevo en el mapa no sólo por su petróleo, como puede ser que un país con una riqueza inmensa en recursos naturales, sus gentes fueran pobres, pasaran hambre y la violencia campaba por todo el país, Caracas es una de la ciudades más peligrosas del mundo. Chávez intentó la redistribución de esa riqueza natural entre las clases más populares y por eso allí es uno de los presidentes más queridos que ha tenido Venezuela. Pero he ahí que ahora con su sucesor Maduro, las cosas no pintan tan bonitas como Chávez decía, corrupción a nivel institucional, la oposición de nuevo en las calles y falta de suministros básicos hacen un panorama bastante oscuro para este experimento de socialismo del siglo XXI. A veces pienso que si las dos únicas soluciones son la miseria corrupta socialista o el desfalco económico de la derecha entonces no nos queda nada a los ciudadanos de clase media. América Latina siempre ha sido un banco de pruebas para los diferentes experimentos tanto colonialistas, liberales o comunistas, siempre con nefastos resultados porque el problema es otro, la corrupción y como EEUU hace y deshace a su antojo en los recursos naturales de estos países para su propio beneficio. Con Chávez no pudo la oposición, sino el cáncer como tantos otros mandatarios de la zona. Con Maduro, el chavismo se enfrente a nuevos retos y todavía el final está abierto. Una pieza rodada por irlandeses ajenos al problema que muestran tal como lo ven allí y donde la oposición no sale muy bien parada. Recomendado y que se ve en apenas hora y cuarto.

Para Recordar: La valentía de una parte del pueblo venezolano que se resistió al golpe de Estado impuesto por el títere de EEUU que era el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Carmona. Chávez sin temer a su muerte no firmó su renuncia a la presidencia y se dejó secuestrar por la oposición por no derribar el palacio de Miraflores a bombazos, al día siguiente parte del ejército desertó y se fue al bando del ex presidente Chávez.

Para Olvidar: La polarización de la vida política en Venezuela donde no se alcanza acuerdo alguno y ambas partes no paran de boicotearse la una a la otra por el negocio del petróleo. Hay muchos intereses comerciales que todo lo empaña.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: