Boton


news

noticias

lunes, diciembre 29, 2014

30 for 30: Bad Boys

2014 (EEUU)

Documental para la cadena deportiva americana ESPN dirigido por Zak Levitt, está dentro de la serie de documentales de 30 for 30 donde ya fue comentado en el blog uno de ellos que es la historia entre Drazen Petrovic y Vlade Divac en Hermanos y Enemigos. En esta ocasión nos situamos en los años 80's en la ciudad de Detroit, un lugar industrial que fue la 5ª ciudad más poblada de EEUU básicamente por la industria del automóvil. Allí juega la franquicia de los Pistons de Detroit, un club sin títulos que flojea mucho en la NBA. Hasta la llegada de Jack McCloskey que trae al equipo a Isaiah Thomas como jugador franquicia y al entrenador Chuck Daley. Pronto Thomas empieza a destacar y los Pistons a brillar en el campeonato, poco a poco McCloskey trae más jugadores al equipo como Bill Laimbeer, Joe Dumars o un joven llamado Dennis Rodman. Es un equipo duro que pone en serios aprietos a las grandes dinastías del campeonato de baloncesto más importante del planeta. Primero sufren en sus carnes las derrotas en los play offs finales contra los Celtics de Bird y luego contra los Lakers de Magic, pero eso no les detendrá hasta lograr 2 títulos consecutivos derrotando a los Bulls de un pujante Jordan y Pippen y vengándose de los Celtics y los Lakers. Su juego no era de cara a la galería y se basaba en la defensa y la dureza contra sus rivales, a veces rozando la violencia pero así es el carácter de Detroit y cuando lograron esos 2 anillos de campeones consecutivos, toda la ciudad salió a celebrarlo con sus ídolos.

En cuestión de documentales deportivos, los americanos son unos maestros, cuentan historias reales sin darles pomposidad y más heroicidad de lo que la propia historia cuenta que ya de por si son gestas. Jordan reconoce que si no llega a ser por los Pistons su juego no hubiese mejorado para luego lograr esos 7 anillos con los Bulls. Curiosamente a Thomas y Aguirre no les hacía especialmente gracia sus enfrentamientos con los Bulls de Chicago porque ellos habían nacido allí. Otra de las gestas fue la de Isaiah Thomas jugando lesionado contra los Lakers en el sexto partido de la serie de play off de 1988, a pesar de la grave lesión lo dio todo por el equipo y anotó 25 puntos en el último cuarto que son 12 minutos, no fue suficiente para imponerse a los Lakers de Magic, Abdul Jabbar y Worthy. Pero nunca desfallecieron y en el 89 y 90 lograron los dos anillos de la franquicia. Thomas y su equipo se granjearon la enemistad de muchos equipos, jugadores y aficionados de otro clubs por la excesiva dureza con la que se empleaban en los partidos, de hecho Jordan lo odiaba y Magic lo vetó para que no jugará en el Dream Team de los JJOO de Barcelona 92. De poco le importó a Thomas y a los Pistons, eran como una gran familia que lo daban todo por el equipo y jugaban en conjunto. Los Pistons fue el último equipo de la NBA que logró el anillo basándose en el juego colectivo y la defensa, a partir de ahí llegó Jordan y sus Bulls y lo barrieron todo, ellos fueron quienes jubilaron a este conjunto para la leyenda de una ciudad que ahora afronta el paro, la bancarrota y que es una sombra de lo que antes fue. Muy recomendable para los aficionados al deporte en general y al baloncesto en particular.

Para Recordar: Que se les diera un homenaje a esta generación de jugadores en los Detroit Pistons a través de esta película, aunque su juego fuera defensivo y duro lograron 2 anillos y pudieron ganar a Jordan, quien fue luego el rey de la NBA.

Para Olvidar: Excesiva violencia durante el juego, Mahorn, Laimbeer y Rodman se empleaban a fondo para anular a sus rivales con golpes e intimidando, para el espectador se convierte en una guerra, para mi gusto demasiado bajo.




Para mas info, haz click aki

Como Bill Laimbeer sacó de sus casillas a Larry Bird


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: