Boton


news

noticias

martes, diciembre 16, 2014

Les rebelles du foot (Rebeldes del fútbol)

Francia (2012)

Producción dirigida por Gilles Perez y Gilles Rof que cuenta la historia de 5 futbolistas que fueron más allá de su profesión predicando unos valores universales e involucrándose en cuestiones sociales muy olvidadas en un deporte que se ha convertido en negocio y marketing. Presentado por Eric Cantona buceamos por la historia de Didier Droga, jugador marfileño del Chelsea que intervino y medió a través de los medios de comunicación para que no se desatase una Guerra Civil en su país que es Costa de Marfil, la selección salió a jugar partidos fuera de la capital Abdijan para jugar en otras ciudades y ayudar a la reconciliación entre todos los marfileños, la clasificación para el Mundial 2006 de Alemania fue decisiva. Luego vemos la historia del delantero chileno del Colo Colo Carlos Caszely, un hombre que se negó a dar la mano al dictador Pinochet cuando la selección roja fue recibida en el palacio presidencial antes de partir al Mundial 1974 de Alemania, por ello su madre sufrió torturas del régimen pinochetista y ambos participaron en la campaña del NO en los años 80's para que Pinochet no siguiera en el gobierno dictatorial y se instaurará la democracia. En tercer lugar nos encontramos la historia Rachid Mekhloufi, delantero del Saint Etienne francés de origen argelino que deserta de la selección francesa del Mundial de 1958 en Suecia para acompañar a la nueva selección del Frente de Liberación Nacional (FLN) junto a otros compañeros argelinos que juegan en la Liga Francesa, dejaron la liga del invasor de su país para defender a su pueblo a través de la selección de fútbol que al principio fue boicoteada por los países del frente Occidental. De Argelia pasamos a Bosnia, en concreto a Sarajevo donde Pedrag Pasic, jugador de la selección yugoslava que rechaza un contrato del Stuttgart alemán en pleno bombardeo de la ciudad bosnia para quedarse con su gente y funda una escuela de fútbol para los niños de Sarajevo, jugaban en el pabellón de la ciudad mientras las bombas de los serbios caían cerca del recinto pero los niños apenas se enteraban por el juego. Por último tenemos la historia del brasileño Sócrates, futbolista y médico que en los años 80's implantó en su club el Corinthians de Sao Paulo una metodología de democracia para gestionar el equipo, todos los aspectos de la vida en el Corinthians eran sometidos a votación por cada uno de los integrantes de la plantilla, incluido personal del equipo, todo esto en plena dictadura en el país. Sócrates y sus compañeros impulsaron la democracia en Brasil y el futbolista prometió quedarse en el Corinthians y no marcharse a Italia si en su país se celebraban elecciones democráticas, cosa que pasó y cumplió su palabra.

Nos adentramos en un documental muy necesario que demuestra que en el fútbol hubo hombres que se enfrentaban al sistema y daban unos valores y lecciones de vida del que merecen todo el respeto del mundo como Cantona demuestra en el film, no son los 5 mejores jugadores que ha habido sobre un terreno de juego pero sí que han sido hombres valientes que en su época supieron que tenían que involucrarse para intentar que todos tengamos un mundo mejor. Una visión muy alejada de la percepción de la violencia en este deporte que últimamente han copado las noticias en estos días pasados. Quiero agradecer al restaurante El Regreso del Winnipeg la oportunidad de haber podido visionar este precioso documental que te pone la piel de gallina. Además los allí presentes pudimos ver la película junto a uno de los jugadores protagonistas del documental que es el chileno Carlos Caszely que vive en España junto a su familia. Un hombre encantador que fue mesa por mesa a saludar a los espectadores allí presentes. Me honra mucho que un hombre que en su día se negó a dar la mano a Pinochet ahora se acercaba a mí, un desconocido que iba a ver una película y me diese la mano para agradecerme haber acudido al evento. Lo que más rabia da es que es un documental muy difícil de conseguir y que no creo que ni sea estrenado en España o que alguna televisión se interese en ponerlo en su programación. Si pueden conseguirlo, su visión es totalmente recomendable porque no es simplemente un documental sobre fútbol, es sobre los valores en la vida y que no debemos olvidar que esto es un juego pero que fuera de él somos antes personas y no hay dinero ni todo el oro del mundo para obtener la paz, libertad o solidaridad.

Para Recordar: Las 5 impresionantes historias de 5 futbolistas que trascendieron más allá del fútbol con valores como la solidaridad, la resistencia, la paz, la igualdad y la hermandad.

Para Olvidar: Dentro de estas historias hay episodios muy oscuros como las torturas a la madre de Caszely, el cementerio en que se ha convertido el campo de juegos de Pasic cuando era pequeño en Sarajevo, injusticias debidas a la maldad inherente en el sur humano.




Para mas info, haz click aki

Trailer en inglés




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: