Boton


news

noticias

martes, agosto 18, 2015

Into Eternity

Dinamarca (2010)

Producción dirigida por Michael Madsen, ganadora de los festivales de documentales de Copenhague y Sheffield. El Gobierno de Finlandia aprobó en 1994 una Ley que dicta que todos sus residuos procedentes de producir energía nuclear deberían estar bajo suelo finés. Por ello, se ha hecho allí una construcción pionera en el mundo, Onkalo (que significa cueva) en la región Olkiluoto, una base rocosa muy cerca del municipio de Eurajoki, en la costa Oeste de Finlandia. Es un depósito geológico profundo que almacenaría residuos nucleares gastados de forma definitiva y que se sellarían para siempre, los cálculos de los técnicos nucleares aventuran que en esta base tendrían sitio para 100 años de residuos y almacenarlo y que una vez sellados durarían 100.000 años para que no tuviera impacto medioambiental alguno. Unas estimaciones que para el director son bastante optimistas, ya que es un caso que es imposible inferir ya que desde la creación del planeta Tierra no ha pasado ese tiempo, para que nos hagamos una idea, las pirámides egipcias se han mantenido en pie durante 5.000 años, una cifra irrisoria al lado de los 100.000 años que estos residuos serían peligrosos y que ante cualquier catástrofe deberían estar a salvo en Onkalo. Madsen dialoga con distintos expertos nucleares y técnicos de la construcción de esta fortaleza inexpugnable tanto por los humanos como por todo fenómeno natural, un desafío para el hombre.

El proyecto de Onkalo se divide en 4 fases hasta su construcción definitiva, a día de hoy es cuando comienza la fase 3, el túnel está diseñado y ya se ha cavado, ahora están construyendo la fortaleza para los residuos, en la última fase, que está prevista para el 2020, se llevaría a cabo el encapsulamiento del combustible gastado durante 100 años de almacenamiento, en 2120 es cuando se haría el sellado definitivo de esta construcción. El director, que aparece en el film, pregunta a las personas que dirigen este proyecto si esta aventura no es un reto que desafía las propias de leyes de la Naturaleza, ya que el hombre se cree por encima de todo y cree que puede superar cualquier barrera. Aunque también es cierto que esta ambiciosa estructura es sin duda la mejor solución a los residuos nucleares, no como en la actualidad que en muchas centrales nucleares estos residuos están en piscinas térmicas dentro de la propia central y ante cualquier catástrofe como en Fukushima (Japón) se desata el caos nuclear. Un tema muy interesante que no cala entre la población porque son proyectos a largo plazo y que solo hay debates cuando sucede alguna terrible desgracia. A lo mejor Onkalo no es la solución y es otro parche más, quizás habría que cambiar el modelo energético y apostar por energías renovables. El ser humano en el siglo XXI consume mucha energía en el mundo Occidental, algo que es insostenible a largo plazo y cuyas consecuencias pueden ser nefastas, aunque nosotros no lo veamos. Es por ello que recomiendo este documental de apenas 75 minutos donde descubres una gran obra de ingeniería y a la vez te invita a reflexionar.

Para Recordar: Que la factura ecológica de la energía nuclear es muy alta con sus residuos. Lo que están haciendo en Finlandia es algo pionero y es para la conservación de la Tierra, las grandes potencias mundiales nucleares ni siquiera se han planteado esta solución al ser tan costosa.

Para Olvidar: El director es un poco flipado con su cerilla y todo lo que se arriesga, otro caso de director con el ego un poco subido.




Para mas info, haz click aki

Película completa en inglés con subtítulos en español.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: