Boton


news

noticias

jueves, agosto 06, 2015

Love Child (Una historia de adicción)

Corea del Sur (2014)

Documental coreano dirigido por la francesa Valerie Veatch. Corea del Sur es uno de los países que más fuertemente ha apostado por las nuevas tecnologías, su gobierno ha hecho planes de inversión y apoyo para que en el presente ya y en el futuro sea una sociedad avanzada en estos aspectos. Así pueden capear mejor las crisis económicas y financieras que asolan, por ejemplo, a la vieja Europa. Su infraestructura estatal es la envidia de los países más avanzados, las redes de Internet son muy rápidas y el país está creciendo a pasos agigantados. En este panorama nos encontramos a Kim Jae-beom y Kim Yun-jeong, una pareja que se conoció en una de esas salas gigantes recreativas donde se juega online contra otros jugadores. Lo que empezó como un juego virtual, acabó en amor y tuvieron un bebé. Pero este hecho no alteró sus vidas, ellos seguían todas las noches yendo a jugar online y su juego favorito, el MMORPG Prius Online, curiosamente era la de cuidar a su mascota, mientras en casa dejaban solo a su bebé cuando se dormía. Estas salas lo que fomentan son los bonos donde te regalan más horas para jugar si te tiras muchas horas jugando. Así si juegas muchas horas, tienes más posibilidades de puntuar más y canjear esos puntos por dinero real. La inconsciencia y perdida de la realidad de esta pareja (él ya entrado en la cuarentena) hizo que a los 3 meses el bebé falleciese por inanición. Cuando volvieron a casa de jugar, notificaron la tragedia y enseguida fueron detenidos, él ha cumplido un año de prisión, ella fue absuelta, en el juicio se dio por válido que al igual que las drogas, los juegos online causan adicción y eso les salvó de una condena más dura.

Producido por HBO nos adentramos en una tragedia nunca vista, propia de una sociedad que dice que es avanzada pero que forma ciudadanos emocionalmente inestables y dentro de un mundo irreal. Obviamente los padres protagonistas no salen en el relato debido a la vergüenza y la humillación por parte de sus familias, gente que los había olvidado por completo y que en la soledad y ruido de unos recreativos se encontraron el uno al otro. La estrategia del abogado defensor fue brillante para salvarlos de una mayor pena de prisión y consiguió algo sin precedentes y es poner la adicción de los juegos online a la par que la adicción a las drogas o a la enajenación mental. Pero este es un pequeño detalle para lo que es el transfondo del documental. Como puede ser que personas humanas puedan abandonar sus crías en una sociedad tan "avanzada" como la coreana, ni en el reino animal unos padres son capaces de hacer tal crueldad. Ya para terminar de alucinar del todo es que encima su juego online favorito era de cuidar su cría virtual. No tenían ni idea de la vida real, de los cuidados para un bebé porque en un día normal, su vida virtual ocupaba muchas más horas que su vida real. Una locura de 76 minutos que sin duda hace que entiendas que el cine también sirve para reflexionar hacía donde nos encaminamos con el progreso. Los juegos online en Corea del Sur representa un buen porcentaje de su PIB, un negocio muy rentable.

Para Recordar: Para que sirva de lección sobre la infantilización de la sociedad asiática que forma individuos muy dotados tecnológicamente pero sin ninguna interacción social. Si este es el nuevo capitalismo, yo me bajo.

Para Olvidar: El desgraciado hecho de que un bebé haya fallecido a consecuencia de la negligencia involuntaria de sus padres, porque ni siquiera se han dado cuenta del terrible hecho que ha pasado en sus vidas.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: