Boton


news

noticias

lunes, noviembre 30, 2015

Un viaje con Fidel (TV)

España (2015)

Documental dirigido por Eduardo Suárez para CNN Español y retransmitido por la cadena de cine clásico TCM. En Octubre de 1979 el periodista de la NBC John Alpert, se traslada hasta La Habana para acompañar al máximo dirigente cubano Fidel Castro hasta Nueva York, donde acude a la conferencia de las Naciones Unidas en calidad de país no alineado. Castro se muestra simpático con el periodista americano, nadie entendía esta afinidad con este reportero y Fidel explica que fue el único en llamarle para acompañarle al viaje. Ya en el avión presidencial, Castro habla con Alpert sobre lo que va a ser su estancia en la ciudad de los rascacielos y que no tiene miedo, incluso le muestra que no lleva ningún chaleco anti balas, su chaleco es moral. Una vez en EEUU primero hay problemas para la entrada de Fidel que casi causa un conflicto diplomático, pero luego una vez normalizada la entrada, de nuevo Fidel se vuelve afable con Alpert. Al día siguiente, antes de dar su discurso en la ONU, Castro le muestra a nuestro protagonista su apartamento en Manhattan, incluida la cocina y su dormitorio. La seguridad y el traductor no podían más que estar asombrados ante lo que estaba pasando entre el periodista y el presidente. La amabilidad de Fidel Castro contrastaba con el ser demoníaco que todos los medios de comunicación de EEUU daban como imagen del dictador cubano, como podía ser que el enemigo era humano y que por ejemplo en Nueva York vio los partidos de la serie mundial de béisbol americano. Estas imágenes por supuesto no fueron transmitidas por la NBC por que podría traer más de un problema a la cadena y en Cuba tampoco fueron emitidas, era tal el secretismo en torno a la figura de Fidel Castro que no se podían dar detalles de su vida.

Gracias a que ha sido rescatada esta pequeña joya de una hora del mejor periodismo ejercido por una persona que ni siquiera estudió periodismo. Alpert es una persona curiosa e inquieta que quiere saber historias, pero no por ello va a entrar en conflictos políticos o personales. En el documental se ve que es un tipo bastante extravagante que en la actualidad vive en una estación de bomberos en Manhattan. Cuenta lo amable que fue Fidel con él durante esta visita del mandatario cubano pero que luego se la jugó al año siguiente, durante el éxodo de Mariel, donde Castro dejó vía libre a todos los cubanos que quisieran exiliarse en EEUU mediante la embajada de Perú, al principio el presidente americano Jimmy Carter también dejó vía libre a la entrada de cubanos. Pero nadie sabía los planes de Castro de colar a presidiarios y deficientes mentales entre los exiliados, solo dejó a Alpert ir al puerto de Mariel y el periodista avisó a la administración americana de lo que sucedía allí. Por supuesto Carter cortó enseguida el flujo de exiliados y mucha gente en Cuba que ya había dejado sus trabajos y su vida en la isla, se quedaron atrapados sin poder llegar a Miami. Para Alpert fue todo un golpe que le afectó bastante al ser utilizado por Castro. Aún así, el periodista quiere verse una última vez con Fidel, ambos son muy mayores y pronto alguno de ellos desaparecerá. Por parte del gobierno cubano no ha habido respuesta y Apert duda mucho que Fidel se acuerde de él. Pero queda este brillante documento de esta extraña relación y un trozo de la historia contemporánea que recomiendo por que entretiene y sorprende.

Para Recordar: La astucia de John Alpert para preguntar al mandatario cubano sobre cuestiones referentes a su personalidad, sin entrar en temas políticos controvertidos ni en el morbo de su vida privada, es de un valor periodístico incalculable.

Para Olvidar: Que no haya un último encuentro entre Castro y Alpert para despedirse, ambos ya son muy mayores, seguro que Castro ya ni se acuerda de él. No olvidar que la cara amable de Castro es para con el periodista pero que luego se la jugó en alguna ocasión.




Para mas info, haz click aki

Documental completo



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: