Boton


Noticias

jueves, enero 14, 2016

Daft Punk Unchained

Francia (2015)

Producción dirigida por Hervé Martin-Delpierre con el apoyo de la productora BBC. Thomas Bangalter y Guy-Manuel De Homem-Christo eran dos jóvenes parisinos que vivían en la zona de Montmarte, de familias artísticas y acomodadas, a principios de los 90s forman el grupo Darlin', que hace una especie de música punk que no tuvo nada de éxito, de hecho, las críticas les arreciaron, una de ellas los denominaba 'daft punk trash', traducido como basura punk. A partir de ahí buscan algo nuevo y toman el nombre de Daft Punk por esa crítica y ya nunca la música electrónica será igual. A finales de la misma década empiezan a cosechar sus primeros éxitos con el albúm 'Homework', nuestros protagonistas en 1996 firmaron con la multinacional Virgin, pero siempre han tenido claro que el control de su obra era exclusivamente de ellos y que el dinero era menos importante, nunca han tenido apuros económicos precisamente. Cuando ya el éxito es más que evidente, se reinventan y mandan construir unos cascos para anunciar que con el nuevo milenio ya no son humanos, sino que se han convertido en robots, una estrategia muy buena para conservar su anonimato y poder vivir tranquilamente sin fama alrededor, con su albúm 'Discovery' ya empiezan las colaboraciones con artistas como Michel Gondry en la producción de grandes videoclips como 'Harder, better, faster, stronger' y producen la película de animación 'Interstella 5555 - The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem'. Su carrera sigue hacía arriba en todo momento y en 2006 dan un nuevo golpe de timón con un espectáculo nunca antes jamás visto en el Festival de Coachella (California), montan un escenario en forma piramidal y realizan un show ampliamente recordado. Las colaboraciones siguen fluyendo y se asocian con nombres tan famosos como Kanye West o Pharrel Willians dando un paso hacia escenarios más mainstreams, de hecho han ganado 5 premios Grammys y son conocidos en todo el mundo.

Ni mucho menos soy un experto en música electrónica y Daft Punk tampoco es que sea para mi un grupo de mis favoritos, aunque en música electrónica junto a DJ Shadow es de lo que más he escuchado. Mi interés en este documental viene por mi admiración hacia un tipo de artistas que constantemente se reinventan y tienen esa actitud inconformista de seguir mejorando y tener una carrera variada, algo que debería ser imprescindible en todas las artes, pero que en la música solo pasa en algunos casos puntuales, suele ser con las figuras más grandes. Además aquí suma la sorpresa de que estos dos tipos casi nadie sabe cómo son, podrían pasar a tu lado por la calle, que como llevan cascos en sus actuaciones, no sabrías que son ellos. Tuve la suerte de verlos en directo con su espectáculo de la pirámide en el Festival Summercase que se celebró en Madrid hace ya unos cuantos años. Seguro que seguirán reinventándose y veremos cual es su siguiente sorpresa, queda ya registrado con este documental que es un grupo diferente, no solo porque protejan su anonimato con cascos, también los Kiss se maquillaban o en el mundo del metal hay grupos que usan máscaras, no deja de ser una mera anécdota. Lo importante es el proceso de creación y el control sobre tu obra, cosa que logran muy pocos. No solo lo recomiendo para fans del grupo, sino también para gente que le guste simplemente la música y una buena historia.

Para Recordar: la excelente trayectoria de estos dos músicos parisinos que siempre están reinventándose y que no sufren el precio de la fama, en su anonimato pueden crear con mayor libertad y tener una vida más tranquila gracias a sus cascos de robot.

Para Olvidar: en este tipo de documentales siempre se saca a la típica panda de amiguetes famosos donde ponen por las nubes al grupo y hacen la pelota a los protagonistas. Cuando los primeros que no aparecen son los propios protagonistas.




Para mas info, haz click aki

Harder, better, faster, stronger. Videoclip Daft Punk.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: