Boton


news

noticias

miércoles, mayo 11, 2016

Beasts of No Nation

EEUU (2015)

Producción dirigida por Cary Joji Fukunaga, nominada al Globo de Oro a mejor actor secundario interpretado por Idris Elba. Agu es un niño de unos 7-8 años de edad que vive en una aldea de alguna localidad africana. Vive junto a sus padres y sus hermanos, va a la escuela y es feliz con lo poco que tiene. Pero la guerra llega al país, la escuela cierra y apresuradamente su familia y él tienen que huir de la aldea. No todos sobreviven, de hecho, Agu se queda solo en la selva tras ser golpeado. El niño no sabe qué hacer y pronto es capturado por un grupo de rebeldes que lo llevan ante el jefe del escuadrón. Misteriosamente, este jefe le perdona la vida y es reclutado para poder luchar por la revolución. Casi todo el ejército son jóvenes y niños que se han quedado sin familia porque los han asesinado en esta cruenta guerra civil que asola el país. Agu se queda impresionado por la capacidad de liderazgo de este jefe y le obedece ciegamente, pronto se convertirá en uno de los muchachos de confianza y del círculo cerrado de este autoproclamado capitán. Agu aprenderá rápidamente la crueldad de la guerra y será una maquina de matar, también será víctima de acoso sexual por parte de su capitán, su infancia quedará destrozada y su única manera de vivir es la guerra. Entra en un círculo vicioso donde está harto de matar y ver que no llegan a ningún lado. Su capitán todo el rato les promete un mundo mejor donde la revolución tiene que triunfar y cada día que pasa, el panorama es más desolador y realmente piensa que mejor hubiese sido haber muerto en el ataque de su aldea. Toda esa violencia sin sentido solo por el hecho de poder sobrevivir.

El director de la primera temporada de la prestigiosa serie 'True Detective' realiza esta producción para la corporación Netflix, una marca de televisión por cable ya instalada en medio mundo. Esta película no ha sido estrenada en cines, no ha seguido el circuito convencional que toda película realiza para su distribución, ha llegado directamente a los usuarios de la plataforma, la visionas a través de tu TV. Fukunaga nos presenta un drama bélico como los que se hacían en el siglo pasado, épicos, con acción y mucha reflexión, a ratos te recuerda a una obra maestra como es 'Apocalypse Now', con una voz en 'off' a cargo del capitán interpretado maravillosamente por Idris Elba, su actuación me recuerda a Che Guevara en la revolución cubana pero con un lado oscuro y tenebroso, el populismo llevado hasta el extremo. Las reflexiones escritas por Fukunaga en la voz en 'off' invitan a la reflexión, al sin sentido que es la guerra, la violencia del ser humano y también es una denuncia hacia una de las mayores crueldades e injusticias que pueden existir, los niños soldados. Destacar también el trabajo del protagonista en su primer papel, Abraham Attah, un niño que tiene por delante un gran futuro en el mundo del cine. Una película que es muy violenta pero que recomiendo encarecidamente porque además de ser una de las mejores del año 2015, injustamente olvidada en los Óscar, es uno de los mejores relatos antibelicistas mostrando la realidad y la ruindad que tiene la guerra, un negocio para unos pocos y el sufrimiento y dolor de muchos.

Para Recordar: es un peliculón y se pueden recordar un millón de cosas de ella, pero lo más importante es lo que cuenta, cómo se utilizan los niños soldados para el combate y los abusos que sufren.

Para Olvidar: que terriblemente lo que se cuenta podría ocurrir en la realidad aunque esto sea una ficción. La violencia tanto militar como en otros aspectos como en el terreno sexual son brutales.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: