Boton


news

noticias

jueves, agosto 16, 2018

Muerte en León

España (2016)

Producción documental de cuatro episodios dirigidos por Justin Webster. El 12 de Mayo de 2014 es asesinada a sangre fría en el puente del río Bernesga, Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación provincial de León. Una mujer de unos 60 años le dispara y una vez que la víctima cae al suelo, la remata con dos tiros más. En ese momento por allí pasaban el policía jubilado Pedro Mielgo y su mujer. Mielgo en primer momento protege a su mujer y le dice que llame al 112, mientras él persigue a la asesina, que da el arma del crimen a su hija y se refugia en un coche. Gracias a la persecución del policía retirado, logran detener a Monserrat González y a su hija Triana Martínez como autora y cómplice del asesinato de la política del PP. Triana Martínez había trabajado de asesora de telecomunicaciones con Isabel Carrasco en la diputación como interina, pero al suspender las oposiciones para el puesto, fue cesada. Estas oposiciones se demuestran que son una mera formalidad para colocar a familiares y amigos que Isabel pueda manejar en la diputación. Triana suspende por que simplemente ya no tiene el apoyo de Carrasco por temas de acoso laboral y que la presidenta buscaba algo más que una relación profesional con ella. Triana entra en una profunda depresión al no tener trabajo y su madre, Monserrat, decide acabar con la vida de Isabel Carrasco. También es acusada e implicada en el asesinato, la amiga de Triana, Raquel Gago, policía a la que Triana entrega el arma con la que disparó su madre y la dejan en el coche de Raquel. 30 horas después, Raquel se presenta con el arma en la comisaría.

En 2016 se celebra el juicio sobre este asesinato, la fiscalía quiere la condena para las tres mujeres y se cierre el caso, es un asesinato por venganza y no hay que investigar más tramas de corrupción dentro del PP. La defensa intenta solo inculpar a Monserrat González como autora confesa del asesinato y que Triana y Raquel no sabían nada para salir absueltas. En el documental podemos escuchar los testimonios de muchos de los actores implicados en este asunto, jueces, fiscales, abogados, Pedro Mielgo (el policía jubilado) y familia de Triana y Raquel Gago. También vemos muchas escenas sobre el juicio donde destaca la mirada y frialdad de Monserrat González. El tratamiento del documental no es el típico reportaje televisivo casposillo matutino donde se busca el morbo e incide en cuestiones que nada tienen que ver con el asesinato. Muy al contrario, es un seguimiento periodístico muy riguroso con cada uno de los datos y testimonios de las implicadas. Tiene que llegar un director extranjero como Justin Webster para explicarnos que en este país hay tal red clientelar de corrupción que se cometen asesinatos de políticos por no cumplir favores y tener enemigos dentro de tu propio partido. Al día siguiente del asesinato de Isabel Carrasco, en el mismo puente donde fue tiroteada, aparecieron pintadas como "Aquí murió un bicho" o "Aquí murió una cacique". En el último capítulo de la mini serie, el director encuentra unas llamadas de teléfono que no habían sido investigadas y bastante sospechosas. Parece ser que tendremos segunda parte sobre este caso y que no todo se había cerrado. Mientras tanto Monserrat González fue condenada a 22 años de cárcel, Triana a 20 años y Raquel Gago a 14 años. Un documental imprescindible para entender la historia actual de España.

Para Recordar: la mirada y la sangre fría de la autora confesa, Monserrat González, la madre de Triana Martínez. En el juicio ni se inmuta. Tenía que matar a Isabel Carrasco y no había más que discutir.

Para Olvidar: la investigación no se centra en la pareja sentimental de Triana Martínez, ni es investigado por la policía, ni llamado a juicio, de hecho no aparece por ningún lado y Triana tuvo una llamada por teléfono bastante larga el día antes del asesinato con él. Este personaje misterioso es un asesor de confianza del presidente de Castilla y León.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: