Boton


news

noticias

miércoles, febrero 06, 2019

Conducta

Cuba (2014)

Producción dirigida por Ernesto Daranas, ganadora en los festivales de Bogotá, La Habana y Huelva. Chala es un niño de 11 años que va a la escuela en La Habana, pero esa no es su ocupación. Chala cuida y amaestra palomas mensajeras y también entrena perros de pelea, en su casa no entra ningún sueldo, solo está con su madre que es prostituta y alcohólica, es Chala quien mantiene esa casa. Su maestra en el colegio es Carmela, una profesora veterana donde lo importante para ella es la educación y el cuidado de sus alumnos, para Chala, Carmela es más que su maestra, es como una madre. A Carmela poco le importan las leyes y la burocracia cubana en cuestión de educación, ella rige su clase conforme a sus normas y valores. Carmela sabe que Chala es un alumno muy problemático pero al contrario de lo que recomiendan las autoridades del país, no lo va a mandar a la escuela de conducta para alumnos problemáticos, ella sabe que con amor y disciplina puede llevar a Chala, además su madre necesita el dinero que Chala gana con las palomas y los perros para que ambos puedan sobrevivir. En la clase también está una niña que sobresale de la media por su inteligencia, es Yeni. Carmela también tiene que cuidar de ella porque la familia de Yeni está ilegalmente en La Habana, su continuidad en la escuela está en peligro si se descubre este hecho, Chala se enamora perdidamente de Yeni, es una niña muy especial y aunque al principio no quiere saber nada de nuestro protagonista, poco a poco, se va ganando su confianza. Todo esto transcurre en el día a día hasta que Carmela cae enferma y no puede asistir a dar clase. Chala y Yeni van a tener muchos problemas para continuar en la escuela, afortunadamente Carmela llegará a tiempo.

Nos encontramos con una película bastante didáctica y entretenida que muestra la realidad de un país tan peculiar como es Cuba, bajo su sistema comunista tienen las mismas clases, pupitres, calles destartaladas y coches de los años 50 pero los niños ahora en las calles tienen más peligros a su alcance. El director Ernesto Daranas a partir de algunas vivencias particulares de cuando él iba al colegio, construye un relato donde los actores son elegidos entre un casting de los niños del barrio donde se rodó la película y la profesora Carmela está magníficamente interpretada por la célebre Alina Rodríguez, en uno de sus últimos papeles como actriz ya que al año siguiente de la película falleció. También destacar la buena interpretación del niño Armando Valdés como Chala, parece un actor profesional con más rodaje, da a su personaje una fuerza y personalidad fuera de lo común para ser su primera aparición ante las cámaras, el contrapunto que pone cuando es Chala el niño valiente con los adultos y los perros de pelea nadie tiene que ver con el Chala niño que se enamora tiernamente de Yeni y se ruboriza. El guión de Daranas hace el resto en esta buena película que mezcla el drama con el humor cubano para afrontar las tragedias cotidianas. Sin duda, una película muy especial y que recomiendo encarecidamente, deja un buen sabor de boca al terminar su visionado.

Para Recordar: la confianza de Chala en sí mismo y la profesionalidad y amor de Carmela por su profesión, una maestra de escuela que se preocupa y educa a sus alumnos en valores.

Para Olvidar: la triste realidad cotidiana de Cuba, mucha miseria y extraperlo.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: