Boton


news

noticias

miércoles, febrero 27, 2019

Luna en Brasil

Brasil (2013)

Producción dirigida por Bruno Barreto, adaptación de la novela de Carmen L. Oliveira y basada en hechos reales. Ganó el premio a mejor director (Bruno Barreto) y mejor actriz (Glória Pires) en los premios nacionales de Brasil. Elizabeth Bishop es una poetisa que reside en Nueva York, está inmersa en una crisis literaria y no logra terminar sus obras. Quiere poner tierra de por medio y consigue una beca para viajar a Brasil. En Santos visita a su amiga Mary que le presenta a la prestigiosa arquitecta socialista Lota de Marcedo Soares, Mary y Lota mantienen una relación que en su paraíso alejado de Río de Janeiro no tienen que esconderla. Al conocer a la arquitecta, Elizabeth y Lota se atraen mutuamente, no hay nada beneficioso en su relación pero es un instinto inevitable, al principio Mary admite el triángulo con amabilidad pero conforme va avanzando la relación entre nuestras dos protagonistas, Mary se vuelve arisca y celosa. Para que Mary se apacigüe, Lota le propone adoptar un niño y ser una familia, ya que, Mary siempre ha querido ser madre. Ahora ya Elizabeth y Lota van a ser una pareja que en el plano laboral les va a ir estupendamente, Bishop consigue el premio Pulitzer y a Lota le encargan la construcción del famoso parque Flamingo de Río de Jainero (Parque Brigadier Eduardo Gomes) en parte favorecida por la buena amistad que tenía con el que sería alcalde del estado de Guanabara en 1960, Carlos Lacerda. Son días de vino y rosas para las dos mujeres que poco a poco irán marchitando su relación por su egoísmo. Primero Lota tiene que pasar mucho tiempo menos con Elizabeth para trabajar en el parque y Bishop al encontrarse sola, se da al alcoholismo que tardó mucho tiempo en curarlo. Después Elizabeth decide dejar a Lota y regresa a Nueva York donde tendrá varias amantes. Lota se hunde ante la pérdida de la poetisa e ingresa en el sanatorio con problemas mentales. Al salir de él, vuela hasta Nueva York para ver de nuevo a Elizabeth. Al descubrir sus amantes no lo puede soportar y termina suicidándose. Tiempo después, Elizabeth termina su poema inacabado sobre la que fue su amante brasileña.

La película nos cuenta los quince años que vivió en Brasil nuestra protagonista Elizabeth Bishop en los años 50 del siglo XX, no es un biopic al uso ya que solo cuenta un periodo de su vida y no toda su vida. Al ser la historia principal una relación entre dos mujeres podría pensarse (aunque erróneamente) que es un relato más minoritario y que podría causar escándalo, cuando en verdad está contando la historia de amor entre dos personas. Como bien apunta el director aquí daba igual que fueran dos mujeres, dos hombres o una mujer y hombre, esto no es 'La vida de Adele'. La ambientación del film es fantástica, recrea perfectamente el lujo en el que Lota vivía en los años 50 en Brasil, nada que ver con la población general del país, además los paisajes son preciosos, el apartamento de Lota en el Pan de Azúcar, la casa en la selva, etc... La película desprende el aroma de las antiguas producciones americanas de época, localizaciones espectaculares, vestuario muy cuidado e interpretaciones a la altura de las artistas sobre las que versa el relato. Tanto Glória Pires como Lota como Miranda Otto como Elizabeth hacen unas grandes interpretaciones,  muestran los claroscuros de cada una en su personalidad y dan veracidad a esta increíble historia sobre dos creadoras que a pesar de los tabúes de la época, consiguieron desarrollar sus proyectos laborales y vivir una historia de amor. Sin duda una película recomendable para casi todos los públicos, obviamente infantil no  debido a sus escenas de sexo.

Para Recordar: la intensa historia de amor entre las dos protagonistas y el legado literario y arquitectónico que dejaron para la posteridad.

Para Olvidar: la relación acabó fatal debido al egoísmo de ambas y querer perseguir sus mundos utópicos, hicieron sus vidas bastante desgraciadas.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: