España (2015)
Producción dirigida por Jonás Trueba, premio especial del jurado y mejor música en el Festival de Málaga. Francesco, Luis y Vito viven en Madrid, son amigos y una noche se les ocurre que podrían hacer un viaje en furgoneta durante el verano, lo importante no es destino, si no el propio camino y disfrutar del tiempo libre, ya están rondando la treintena y no son tan jóvenes, hay que aprovechar la ocasión y poder disfrutar de unas vacaciones los tres amigos juntos. Para ello cogen la Volkswagen naranja y se encaminan hacia Francia, allí van a visitar a antiguas amigas, amores o fracasos anteriores, para ello hacen paradas en Toulouse, Annecy y París. Es donde entran en acción los personajes femeninos, Renata, Vahina e Isabelle, cada una con una personalidad diferente, desde el compromiso formal hasta la completa despreocupación hacia los hombres. Así transcurre el verano de nuestros tres protagonistas, entre canciones de Tulsa, que también aparecen en el film, en concreto, su cantante, Miren Iza tiene un pequeño papel, amores fugaces, nuevos fracasos y la sensación de que está terminando una etapa tan importante en la vida de cualquier persona que es la juventud. Resulta especial la escena de Vito junto a Vahina en los parisinos jardines de Luxemburgo, toda una declaración de amor abocada al fracaso, sin duda, es el momento que más se recuerda de la película. Una road movie repleta de risas, citas filosóficas y analizando mediante el test de Bechdel si una película es machista o no. Para más información sobre este test de Bechdel.
El director Jonás Trueba en su tercer largometraje sin apenas presupuesto (de hecho la película se estrenó en una gira por cines de verano) logra montar un relato sobre la juventud y la amistad realizando 4000 km en 12 días y sin llevar un guión preestablecido. La cosa funciona porque prácticamente la idea surge entre amigos y seguro que narra alguna de sus propias vivencias. Tanto Francesco, como Luis y Vito son los nombres reales de los tres protagonistas y en la vida real son amigos. También Renata, Vahina e Isabelle son los nombres reales de las protagonistas femeninas. Así logras una película fresca y sincera, los personajes no están casi actuando, es que son ellos mismos pero tampoco es que la película sea todo improvisado, el encaje con los temas de Tulsa es uno de los puntos fuertes del film, parece que están hablando de los propios personajes. Como curiosidad, al principio del relato, los amigos se juntan en el bar 'Travelling' del barrio Lavapiés, un bar que personalmente me gusta bastante, parece que a Jonás también. 'Los exiliados románticos' es una película sin grandes pretensiones que recuerda a obras del francés Eric Rohmer, relatos perfectos para el verano que te invocan al pasado, cuando las vacaciones no eran un par de semanas viajando, era estar tranquilamente con tus amigos disfrutando del paso del tiempo (mucha charla) y haciendo alguna tontería.
Para Recordar: la bonita banda sonora de Tulsa y el recuerdo de juventud que ya se va terminando y hay que apurar con tus amigos.
Para Olvidar: es una película que no deja apenas huella, pretende ser profunda pero se queda en ligera.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario