Boton


news

noticias

jueves, septiembre 02, 2010

The Atomic Cafe

Producción documental del año 1982 dirigida por Jayne Loader, Kevin Rafferty y Pierce Rafferty a partir de la idea de Pierce Rafferty, que encontró en la librería de San Francisco un catálogo titulado "3433 U.S. Government Films" acerca de la propaganda pro-nuclear del gobierno americano en los años de la Guerra Fría. Desde 1945 que los EEUU utilizó la bomba atómica para resolver el conflicto del Pacífico de la II Guerra Mundial contra Japón, los americanos basaron su defensa militar en la tenencia de la bomba atómica para garantizar la paz en el mundo y seguir como primera potencia mundial. El plan les fue muy bien al aplastar Hiroshima y Nagasaki de un plumazo y posteriormente demostraban su fuerza en los atolones del Pacífico con las pruebas que hacían (por ejemplo en el atolón de Bikini donde echaron a los nativos de allí). Pero el plan se tuerce al comprobar a mediados de la década de los '50 que los rusos también poseen esta poderosa arma. La paranoia se instala en los ciudadanos americanos y surge un nuevo gran negocio, la construcción de refugios anti-nucleares para salvaguardar las vidas de las familias yankees.

Gran documental desconocido hasta la fecha por mí que descubrí por una casualidad, resulta que en Munich hay un club de música rock que tiene el nombre de esta película y al investigar sobre él, me encontré esta producción que tiene un gran valor. El absurdo de la política armamentística de las potencias occidentales y como sus habitantes aborregados siguen sus dictámenes con una fe ciega. Conmovedores los relatos de los pilotos del Enola Gay cuando hicieron su misión de dejar caer las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, para ellos era otra misión más de rutina y no sabían los efectos devastadores que iban a provocar, una vez lanzadas las bombas se dieron cuenta de la atrocidad que habían cometido contra el pueblo japonés. También es absurdo e incluso surrealista la propaganda del gobierno de EEUU en la década de los '50 para alertar del posible uso de este arma en la guerra de Corea contra el ejército chino y como una vez que descubren que la URSS posee la bomba, los consejos a la población en caso de alarma nuclear con el simpático dibujo animado de la tortuga Burt. Todo se reduce a agacharse y refugiarse en cualquier sitio cercano, como si eso fuera de mucha utilidad en caso de explosión de una bomba de 20 megatones. Como ya he dicho antes este documental tiene un gran valor histórico que invita a reflexionar sobre el orden mundial y plantearnos que mundo le estamos entregando a los más pequeños.

Para Recordar: Los relatos de los pilotos del Enola Gay, los diferentes anuncios de propaganda pro-nuclear y a los pobres nativos del atolón que los echan de su tierra y encima se van tan contentos.
Para Olvidar: La mala calidad de imagen que tiene el film




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: