Boton


news

noticias

jueves, abril 21, 2011

Inside Job

EEUU (2010)

Documental dirigido por Charles Ferguson, ganador del Óscar en su categoría en esta última edición. Nos adentramos en la crisis económica que actualmente estamos sufriendo y el director empieza a indagar por la quiebra del sistema financiero islandés, con la caída de sus tres bancos para luego nacionalizarlos a consecuencia de la quiebra de Lehmann Brothers en EEUU. Ferguson quiere entrevistar a todos los directores de las grandes firmas consultoras financieras del país, Meritt Lynch, Goldman & Sachs, Lehmann Brothers o AIG para obtener una explicación de como un país que fundó el capitalismo y que durante 40 años en el siglo XX no tuviese ninguna quiebra o crisis financiera, sin embargo a partir de la década de los 80's con la administración Reagan al frente haya unos ciclos económicos de prosperidad y quiebras cíclicos. Además investigando en los nombres de todos los directivos de esas grandes empresas, siempre aparecen las mismas personas que son los más altos cargos académicos de las facultades de economía como Harvard o Columbia, o también sean cargos importantes de las administraciones de Clinton, Bush y ahora Obama.

Lo que demuestra Ferguson en este interesante film es que da igual el signo político que gobierne EEUU, siempre en la administración estatal aparecerán los mismos tipos que financian al gobierno y tienen teorías liberales acerca de la desregularización de los mercados, ellos (los mercados) son suficientemente maduros en su opinión para autoregularse, lo que a la larga se ha demostrado que ha sido el gran timo y donde nadie ha pagado ninguna responsabilidad penal por las estafas cometidas. En este momento nos encontramos que los responsables de la quiebra del sistema financiero disfrutan de sus grandes bonus porque han hecho más ricas a sus empresas a costa de dejar sin casa ni trabajo a muchos americanos (supongo que les sonará la historia también en España). También se demuestra el gran engaño que son las agencias de rating como Moody's o Standard and Poors, agencias que ahora están decidiendo el futuro de la deuda de países con problemas como Portugal, Grecia, Islandia o Irlanda que otorgaban la máxima calificación AAA a Lehmann Brothers unos días antes de su quiebra. Una clase de economía que no por no saberlo no te deja de sorprender, quizás demasiada información en tan poco tiempo condensada, Ferguson tenía material de sobra para hacer varias entregas de lo que ahora estamos pagando todos.

Para Recordar: La poca vergüenza de no querer aparecer en el relato todo gran directivo de la época de la desregularización, empezando por el mayor causante de todo esto, el presidente del FMI, Alan Greenspan.

Para Olvidar: Absolutamente nada, es indignante que los propios directivos apostarán contra sus propias empresas para cobrar más beneficios con los seguros de los que iban a obtener mediante el pago de los préstamos.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: