Boton


news

noticias

martes, abril 12, 2011

Tsotsi

Sudáfrica (2005)

Producción dirigida por Gavin Hood ganadora al Óscar a mejor película de habla no inglesa, el primer galardón de este tipo que consigue Sudáfrica. Nuestro protagonista es un chaval de 19 años que vive en los barrios bajos de Johannesburgo, es un delicuente raterillo que junto a su pandilla comete hurtos en una de las estaciones de tren. Tsotsi no es su verdadero nombre, ya que, este apodo en la lengua de allí significa gangster, todo sentimientos y escrúpulos están ausentes en él, se gana el respeto de los demás a base del miedo que impone. Una noche donde está actuando él sólo, atraca a una mujer que lleva un coche de gama alta y huye en dicho coche, mientras va conduciendo se encuentra la sorpresa que dentro del coche hay un bebé, no sabe que hacer con él y finalmente se lo lleva a casa. Tsotsi cambia de actitud conforme pasa los días junto al bebé y ya se va humanizando, frente a él pasan recuerdos de su terrible infancia y quiere adoptar al niño como si fuera suyo. Siendo un secuestro los días de Tsotsi están contados, tendrá que tomar la decisión de si devolverlo o seguir huyendo.

Un film de realidad social que muestra bastante bien las miserias de la primera potencia del continente africano, donde las desigualdades sociales son bastante grandes, hasta ese punto la película es bastante interesante y la adaptación de la novela de Athol Fugard a los tiempos actuales podríamos decir que es impecable. Aún así del relato se espera algo más de crudeza y de guión, ya que si queremos mostrar una realidad con los personajes, la transformación de Tsotsi roza el nivel lacrimógeno de milagro humano y eso no cuela, es una película muy al gusto de la academia de Hollywood y no me extrañó que fuera galardonada, pero seguro que había películas con mejor nivel que esta. La actuación de Presley Chweneyagae es simplemente pasable porque no logra del todo que nos creamos el personaje, son bastante interesantes los secundarios del film como los componentes de su pandilla para robar o el papel de Miriam, la madre soltera con otro chaval que ayuda a Tsotsi a criar el bebe rodada, se nota que es un actriz con más tablas que el protagonista. En definitiva una buena producción con algún fallo de guión y planteamiento que deja en buen lugar a una cinematografía tan exótica como la sudafricana.

Para Recordar: La banda sonora del film, los secundarios y la buena trama de la historia.

Para Olvidar: El planteamiento de reconversión a ser un buen muchacho de Tsotsi, no se puede pasar de la noche a la mañana de ser un tipo malísimo a ser poco menos más bueno que Cristo.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: