Boton


news

noticias

jueves, diciembre 29, 2011

Habanastation

Cuba (2011)

Producción dirigida por Ian Padrón, candidata cubana a los Óscars como mejor película de habla no inglesa. Mayito es un niño cubano que vive en un chalet en el barrio de Miramar, uno de los mejores barrios de La Habana, su padre es músico de jazz y vive con todas las comodidades del capitalismo aunque esté en la cuna del comunismo, va a ser el primer niño de su colegio que tenga una Playstation 3 que le va a traer su padre después de la gira que está haciendo. En el otro lado está Carlos, un niño que vive en La Tinta, en el barrio de Guanabo, detrás del cementerio de Colón. No tiene madre y su padre está preso en una cárcel cubana, su abuela lo cuida y tiene que buscarse la vida bien pequeño. Para la celebración del 1 de Mayo es elegido Mayito para el desfile en la Plaza de la Revolución y entre el tumulto se pierde de su profesora Claudia, coge la guagua equivocada y acaba en el barrio de Carlos que se lo encuentra, ambos van a pasar juntos este día y Mayito aprenderá que las posesiones no son lo más importante y que la amistad y la solidaridad son valores muy esenciales.

Una película financiada por el ICAIC que es el Instituto de cine cubano que enseña los valores del comunismo, donde no se tiene nada pero hay que ser feliz, en algunos aspectos se han apoyado en la exitosa película 'Ciudad de dios' de Fernando Meirelles, sobre todo en la recreación del barrio de Guanabo que es como las favelas de Río de Janeiro. Una historia muchas veces contada de la amistad entre dos niños de distintas clases sociales muy separadas pero donde la inocencia hace que esas distancias se acorten, muy acorde con estas fechas navideñas. A destacar la buena banda sonora de la película y unos brillantes diálogos a cargo de algunos personajes del relato, sobre todo del niño de La Tinta (Carlos) y el padre de Mayito (Pepe), ambos personajes están mucho más cerca de la realidad que el propio Mayito o la madre del chaval (Moraima). Una filmografía diferente que nos llega de Cuba que también apetece ver porque no todo es Tom Cruise en Protocolos Fantasmas y esto es un blog de películas alternativas, recomendable para pasar un buen rato.

Para Recordar: El barrio de Guanabo que en realidad es el barrio de Zamora que está detrás del cementerio de Colón, un sitio habanero que nunca es visitado por los turistas, la música del film y el sentido común de Carlos y Pepe.

Para Olvidar: El soso papel que tiene la profesora Claudia, la neurótica madre de Mayito y ese final tan empalagoso donde los seres humanos tienen tan buenas intenciones.




Para mas info, haz click aki

New Feature - Try now!!!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: