Boton


news

noticias

lunes, marzo 05, 2012

The Naked City (La ciudad desnuda)

EEUU (1948)

Producción dirigida por Jules Dassin a partir de la historia de Marvin Wald, ganadora de dos Óscars al mejor montaje y mejor fotografía en B/N. En la ciudad de Nueva York todos los días en Manhattan hay miles de historias entre sus ocho millones de habitantes, para los crímenes está encargado el teniente Dan Muldoon, hasta su comisaría llega el caso del crimen de una joven modelo que parece ser en un principio un suicidio por ahogamiento, para el caso tiene a su cargo al joven detective Jimmy Halloran, ambos irán desentrañando la compleja historia que rodea ese crimen con los interrogatorios al doctor Stoneman, al ex boxeador Frank Niles, a la bella amiga de la modelo, Ruth Morrison, para llegar al último cabo suelto de la historia, Willie Garzah, el tío que toca la armónica y principal sospechoso en este enredado crimen que como todos no llegará a ser perfecto por la sagacidad de Muldoon.

Nos encontramos una de los clásicos del cine negro, una apasionado thriller policíaco de corta duración donde no se hacen guiños a la dispersión, la acción y las pesquisas no cesan durante el relato para llegar a la solución de uno de tantos crímenes que se cometen en Manhattan y que con buenos policías como Muldoon algún criminal acaba entre rejas. Cine de otra época que te hace pasar un buen rato divertido y ves el Manhattan de los finales de los años 40's, muy parecido al actual ya en su arquitectura pero donde sus gentes no vivían con algún lujo. A destacar, como fue premiada, por su buen montaje y fotografía, hay planos que solo por ese instante merece el visionado de la película, para todo fan de la ciudad de NY es algo que no puede perderse. Los clásicos de Hollywood son atemporales y de hecho muy vigentes, como ocurre en la actualidad con sus producciones.

Para Recordar: La fotografía, el carácter de buen poli de Muldoon y un buen guión.

Para Olvidar: La ausencia de música en el relato (parece cine dogma jeje...) y que ante las buenas críticas que había leído de esta producción me hice demasiadas expectativas, es buen cine pero no una obra maestra.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: