Boton


news

noticias

domingo, febrero 10, 2013

La Tama

España (2009)

Cortometraje dirigido por el argentino Martín Costa, nominado al Goya como mejor cortometraje en el año 2010. La Tama que se llama Tamara vive en un barrio marginal a las afueras de la capital, es una adolescente conflictiva muy egoísta que solamente busca hacer lo que le da la gana. En una de sus llegadas nocturnas a su casa tiene un enfrentamiento con su madre (Ángela), ella sabedora de su fuerza ante los servicios sociales denuncia a su propia madre y ahí es donde comienza el descenso a los infiernos de nuestra protagonista. Primero es ingresada en un centro de acogida de menores, allí su intención es seguir haciendo lo que quiere pero ahora se encuentra la oposición y las reglas de las educadoras sociales y el desprecio de sus compañeras. En uno de los permisos de fin de semana se va de fiesta con su pandilla y es detenida por la policía a causa de un malentendido. Tama antes un ser muy pendenciero, poco a poco va cayendo en una profunda depresión mientras va rulando de centro en centro para una reeducación que no llegará, al menos al lado de su familia en su miseria era algo más feliz.

Es la primera vez en siete años de la existencia en el blog que comento una producción cuyo director lo conozco en persona, este hecho me hace intentar que quiera ser lo más objetivo posible en la crítica de su trabajo. La Tama me parece un corto social realizado correctamente, sin grandes artificios y que sirve de denuncia para la protección del menor. La protagonista, Rocío Monteagudo, logra una buena interpretación como La Tama y el cortometraje lo sostiene ella en todo momento, aderezado con música rap y hip hop le da un cariz si cabe más social. Entiendo perfectamente que fuese nominado a los Goyas en el apartado documental, siempre en la academia gusta mucho que las promesas se dediquen al cine social y denuncia. Por otro lado me parece una historia con ciertos clichés para la pobreza, el mal lenguaje, el comportamiento violento y la madre sufridora son temas muy manidos que como pongo más abajo hace que también me recuerde a muchas series españolas tipo 'Aída', es como si el director se quedase a medio camino en querer ser Achero Mañas dirigiendo 'El bola' pero no llega a su propósito. Quiero dar las gracias a Martín Costa por regalarme el corto, disfruté de su visión y espero que en próximas ocasiones tenga más material suyo para que pueda verlo. Esperemos que La Tama sea el principio para luego algún largometraje en su carrera.

Para Recordar: La denuncia social que hace el director del corto acerca de la desprotección al menor, viviendo en algunas ocasiones en peores condiciones que los presos adultos, es más fácil por su debilidad maltratar a un menor.

Para Olvidar: A veces me da la sensación que estoy viendo el barrio de Esperanza Sur de la serie 'Aída' en versión drama, La Tama sería como la Lore en versión chusca y no hay un Luisma del que reírse de él.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: