Boton


Noticias

lunes, septiembre 02, 2013

Paradies: Hoffnung (Paraíso: Esperanza)

Austria (2013)

Producción dirigida por Ulrich Seidl que cierra la trilogía 'Paraíso', en la primera película que es 'Amor' la madre de Melanie va a Kenia de turismo sexual y en la segunda parte 'Fe' cuenta la historia de la tía de Melanie donde su fe cristiana se ve en contraposición con su pareja árabe. En esta tercera parte es la adolescente de 13 años Melanie la que va a un campamento de verano en las montañas austriacas que es de adelgazamiento. Un sitio lúgubre donde van niños/as con evidente sobrepeso para a fuerza de ejercicio y alimentación sana pueden bajar su grasa y tener un peso más óptimo. Melanie está en una de las habitaciones para chicas y comparte el habitáculo con 3 compañeras, siendo su mejor amiga de confidencias Verena. La disciplina es espartana y tienen a los chavales con una estricta dieta alimenticia y haciendo todo tipo de ejercicios, el profesor es bastante cabroncete pero no llega a ensañarse con sus alumnos/as. Melanie disfruta sus pocos ratos libres con sus compañeras de habitación, escuchan música, fuman, hablan de lo horribles que son sus padres separados y de vez en cuando bajan a la cocina a escondidas para pillar algo de comida. El otro aspecto positivo del campamento para nuestra protagonista es el médico de la consulta, un apuesto hombre maduro con canas que tiene una relación especial con la muchacha. Ella enseguida se enamora de él y el doctor le sigue algo el juego que se está convirtiendo en algo ya más peligroso y serio. Podrá Melanie superar dignamente su gran primer desengaño amoroso.

Seidl quiere imitar al gran maestro Haneke en mostrar los aspectos positivos y las miserias humanas, no he visionado las otras dos películas que componen la trilogía pero me hago una idea lo que quiere mostrar, la destrucción del amor, la locura de la fe y la esperanza ante hechos imposibles. La buena actuación de Melanie (Melanie Lenz) hace que se sostenga un relato más bien soso pero que muestra unos hechos que perfectamente podrían ser reales y que no hay unas grandes desgracias. Pero esta historia te lleva a reflexiones y a recuerdos del pasado de cuando eres adolescente, como superar el primer desengaño ante el amor y como idealizas a una persona. El comportamiento del médico es bastante dudoso y encarna a un maduro que desea jovencitas en privado, aunque en público quiera tener un comportamiento correcto. Una película que requiere paciencia para verla y que no te aburres por algunas de las conversaciones brillantes que tiene el guión y los actores que lo hacen bastante. Interesante este director austriaco aunque me gusta más su producción 'Import/Export' que fue la prímera película que vi de Seidl.

Para Recordar: Las escenas de alta tensión sexual que se ven entre el médico del campamento y la protagonista, no son precisamente para ponerte a tono, sino para la reflexión. Las conversaciones entre las compañeras de habitación, acerca de la familia, sus sueños y el sexo. Un acierto en mostrar los hechos tal como son en la vida real, sin cebarse en la desgracia.

Para Olvidar: Es un relato un poco aburrido, apenas pasan cosas y lo poco que hay es bastante predecible, se nota el la autoría de este director austriaco que sus historias son bastante parecidas en los films que ha rodado.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: