Boton


Noticias

lunes, agosto 26, 2013

Hasta la vista

Bélgica (2011)

Producción dirigida por Geoffrey Enthoven, ganadora de múltiples premios entre el público en festivales y también ganadora de la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid. En Bélgica viven tres amigos, Jozef que es ciego, Philip que está en silla de ruedas y ni siquiera puede mover los brazos y Lars, también en silla de ruedas debido a un cáncer terminal. A los tres les une la pasión por los buenos vinos y también por las mujeres, debido a sus discapacidades ninguno de ellos ha tenido la oportunidad de estar íntimamente con una mujer. Philip quiere remediar eso y un amigo alemán les recomienda ir a un burdel en la Costa Brava donde pasan muchos minusválidos europeos, al principio la idea puede parecer un disparate cuando lo comenta Philip a Jozef y Lars, pero luego el plan va tomando forma. Para no escandalizar a sus padres, planifican una ruta del vino a través de Francia y de España, probarán diferentes caldos y verán viñedos en la Borgoña y en La Rioja, así en la última etapa del viaje se desviarán a Cataluña para ir al burdel sin que nadie se entere. En principio la idea les parece bien a sus padres porque siempre irá un enfermero con ellos pero luego el plan parece frustarse debido a la desmejoría de Lars. Aún así nuestros tres protagonistas deciden realizar el viaje sin que sus padres se den cuenta y con una enfermera algo particular como es Claude, una gran mujer que estuvo en la cárcel por agredir a su ex marido. Comienza una aventura y un viaje a través de Europa con una furgoneta de los años 70's donde los obstáculos serán muchos pero donde la amistad está por encima de todo, nuestros tres héroes llegarán con la ayuda de Claude al burdel 'El cielo' para cumplir uno de sus sueños.

Lo que en principio parece una comedia de unos chicos que se embarcan en una road movie pero con la particularidad de que son discapacitados, se transforma en varios asuntos nada triviales en la vida como son la amistad, la tragedia, las ganas de vivir y la independencia. No es un relato que precisamente vaya a pasar a la historia del séptimo arte pero te deja con varias reflexiones que al final del relato te las hace saltar por los aires por esa manía que tienen los directores centro europeos e iraníes de cebarse en la desgracia. Sin duda una gran historia que le sobran los últimos diez minutos de metraje. Hay que destacar el trabajo que realizan los tres protagonistas, Philip es deslenguado, bocazas e hiriente, pero empatizas con él por su brutal sinceridad, Jozef es un chico muy tierno y enamoradizo que es el más adulto y Lars es un chaval guapo que sufre porque sabe que el terrible cáncer se lo está llevando, quiere mucho a sus amigos y le une una gran amistad a Jozef que le apoya mucho y le da de comer a Philip. Nada que ver con esas insustanciales road movies tipo 'American Pie' donde pareces que estás en un eterno video clip con mujeres llevando muy poca ropa y que al final hasta el tío más pringado se va con alguna macizorra o que decir de la horterada española que es 'Fuga de cerebros'. Lo que parece ser que tres tíos se van de putas desemboca en una amistad que será para siempre. Muy recomendable y redonda si te ahorras el final. Supongo que la producción 'Intocable' fue el germen de esta historia, de hecho están realizadas el mismo año, aunque quien sabe, a lo mejor se inspiraron los franceses en esta producción belga. Lo importante es que se vaya a la mierda Ryanair como dicen nuestros protagonistas.

Para Recordar: La bonita historia de amistad entre los tres amigos discapacitados, sus ganas de vivir, de disfrutar y al fin y al cabo ser independientes a pesar de los múltiples impedimentos que tienen debido a sus minusvalías. Un ejemplo de superación.

Para Olvidar: Siendo una road movie atípica cumple muchos de los tópicos de este género de películas, humor a veces algo socarrón e impuesto y con acontecimientos que suelen ser bastante previsibles, siempre al final tiene que ocurrir la gran tragedia, como si después de disfrutar del camino alguien siempre tuviera que sufrir una penitencia.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: