Boton


news

noticias

sábado, agosto 10, 2013

Bron/Broen (El Puente)

Suecia (2011)
Dinamarca (2011)

Serie escandinava dirigida por Henrik Georgsson, Charlotte Sieling y Lisa Siwe a lo largo de 10 capítulos. En el puente del Oresund se apagan las luces durante 45 segundos y una vez reestablecida la iluminación se encuentran un cadáver cortado por la mitad, los departamentos de policía de Dinamarca y Suecia acuden al lugar ya que el puente es jurisdicción de ambos países, por la parte sueca la investigación se la encargan a la comisaria Saga Noren y por la parte danesa ponen a cargo a Martin Rhode. Saga es una policía muy perfeccionista con un claro síndrome de Asperger que hace bastante difícil el trabajo junto a ella, su interacción con la sociedad es complicada, sin embargo Martin es un policía danés con mejor liderazgo y habilidades sociales dentro del departamento en Copenhague, ambos tendrán que entenderse para resolver semejante asesinato. Al principio se cree que es un sólo cuerpo el que aparece en el puente, pero no es así y enseguida aparece el asesino en serie para dar sus mensajes acerca de lo ocurrido a través del periodista Daniel Ferbé. Este es el primero de una serie de asesinatos para denunciar algunos de los males de la sociedad escandinava, la igualdad ante la ley, el cuidado de los enfermos mentales, la integración con los inmigrantes o la gente sin hogar y la explotación laboral en la infancia. Saga y Martin irán todo el rato un paso por detrás del asesino en serie pero sus crímenes no terminarán en sus denuncias, una particular vendetta también se gesta.

Una serie que refleja el buen momento de la televisión y literatura nórdica en cuanto a thrillers y a novela negra, heredera de la gran serie Forbrydelsen (The Killing) que se hizo en Dinamarca. Destaca el marcado carácter de las mujeres en cuanto a investigación policial, Sarah Lund en Forbrydelsen y Saga Noren en Bron/Broen, dos mujeres unidas por la profesionalidad de su trabajo y un desastre de vida personal. La diferencia en esta serie radica en el carácter despreocupado de la policía danesa en su trabajo, Martin Rhode no es mal policía pero antepone su vida familiar a su trabajo, deja muchos cabos sueltos y luego su vida personal tampoco es que esté en orden precisamente. Los secundarios hacen un gran trabajo y el guión es bastante cuidado para llevar al espectador donde la serie quiere que piense lo que está pasando, el jefe de policía de Malmo sin grandes alardes hace un gran papel y el grupo sueco es mucho más profesional y dedicado que sus homólogos en Copenhague. En cuanto al asesino en serie al principio es un tío fascinante y el espectador sin verlo tiene una cierta empatía hacia él, en la segunda parte de la serie con su particular vendetta hace que te decepcione por su poco idealismo y es descubierto casi por casualidad. Todo hace un cóctel con un gran final en un último episodio trepidante donde está claro donde todo terminará, ese puente que une a dos países tan parecidos pero a la vez tan diferentes. Una serie muy recomendable que no llega al nivel tan bueno como tiene Forbrydelsen pero que para nada decepciona, al revés, una muy grata sorpresa este Bron/Broen.

Para Recordar: El magnífico papel de Saga Noren interpretado por Sofia Helin, su coprotagonista lo hace también bastante bien pero lo de ella es sublime. La intriga de la serie y ver Copenhague y Malmo de nuevo, ahora el puente del Oresund se ve de otra manera.

Para Olvidar: A veces fuerzan demasiado las situaciones en los crímenes y es algo deslabazada para encontrar al asesino, no llega al nivel de The Killing con Sarah Lund.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: