Boton


news

noticias

martes, agosto 13, 2013

Elsker dig for evigt (Open Hearts)

Dinamarca (2002)

Producción dirigida por Susanne Bier, ganadora de varios premios en festivales de cine nórdico y mejor directora en el festival de Toronto. En la noche fría de Copenhague en un restaurante, Joachim se decide a pedirle matrimonio a su novia Cecilie, una joven cocinera muy enamorada de su pareja, ambos lo celebran y a la mañana siguiente ocurre un fatal acontecimiento, al despedirse en el coche de Cecilie, Joachim es atropellado por Marie por ir un poco más deprisa de lo habitual a consecuencia de la discusión que mantiene con su hija Stine. La colisión es grave y Joachim es llevado al hospital donde trabaja el marido de Marie (Niels). Una vez allí, Niels conoce a Cecilie y en todo momento acompaña y consuela a Cecilie por el accidente que ha tenido su mujer con el novio de Cecilie. Los peores pronósticos se hacen realidad y Joachim queda cuadrapléjico, no puedo mover ni piernas ni brazos. Al conocer la noticia, Joachim reacciona de una manera agresiva, quiere la más absoluta soledad y que Cecilie rehaga su vida junto a otro hombre, Cecilie no quiere eso pero encuentra en la compasión de Niels una tabla de salvación para sentir el cariño que ahora le niega Joachim. Poco a poco la relación entre Cecilie y Niels se torna más íntima sin generar sospecha alguna, ya que Niels está ayudando a la novia de Joachim con el consentimiento de su mujer que se siente culpable. Pero llega un punto donde Niels se enamora de la joven cocinera y ambos se sienten muy contentos de conocerse a pesar de las trágicas circunstancias que les rodean. Stine sospecha de su padre porque no entiende esa relación tan cercana de Niels con Cecilie y llegará un punto donde son descubiertos, ahora Niels tiene que decidir entre su mujer y sus hijos o la joven camarera cuyo novio fue atropellado por su mujer, por su parte Cecilie tiene que decidir si seguir estando al lado de su novio cuadraplégico o empezar una nueva vida junto a Niels.

Es mi tercera experiencia con esta directora de cine danesa Susanne Bier tras haber visionado 'En un mundo mejor' y 'Hermanos'. De hecho esta película que ocupa la entrada es anterior a las otras dos producciones y lo que se puede ver es claramente el sello que imprime Bier a sus relatos, historias que podrían ser muy reales y cotidianas donde a sus personajes les ocurren hechos traumáticos y que tienen que tomar decisiones difíciles para seguir adelante, lo importante no es en sí las decisiones que pudieran tomar, sino el proceso al que llega cualquier persona para decidir que es lo que quiere en su vida, cualquier persona es un héroe anónimo porque la vida no es nada fácil y todos tenemos hechos traumáticos y una historia detrás de nosotros que moldea nuestra personalidad. Aquí tenemos las vidas de dos parejas felizmente unidas que en un instante se rompen a consecuencia de un accidente de tráfico, una pareja más mayor que ya está casada con hijos, con una rutina establecida y con sus pequeños placeres para disfrutar la vida. La otra pareja son los jóvenes que están empezando para labrarse un futuro con máxima ilusión. Pero también existe el azar y todos los actos que haces diariamente influyen para tu futuro más próximo o más lejano (quien sabe). El cuarteto principal lo hace bastante bien, sobre todo Mads Mikkelsen en el papel de Niels, un actor que luego se ha proyectado internacionalmente con su papel de profesor de guardería en 'La caza'. Buen cine danés que recomiendo porque todas las historias de Bier te llegan, no hay nada de falsedad ni imposturas en sus relatos, además no se ceba en la tragedia, un punto a favor muy importante. Únicamente en este relato veo que me parecen demasiado civilizados los protagonistas de la cinta, esto pasa en España y sería más parecido a Puerto Hurraco.

Para Recordar: Que en cualquier instante de un día y por una casualidad tu vida entera puede cambiar, no se ve en el momento pero todo lo que haces influye en tu vida futura, es la enseñanza que me deja esta película, una moraleja muy importante. La interpretación del cuarteto principal es para destacarla.

Para Olvidar: Que es una historia bastante rara y demuestran ser demasiado civilizados ante los hechos, no me creo que algo así pudiese ocurrir en la realidad, demasiado idealizado.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: