Boton


news

noticias

miércoles, marzo 26, 2014

Mud

EEUU (2012)

Producción dirigida por Jeff Nichols, nominada en el festival de Cannes y ganadora de varios premios, sobre todo por las interpretaciones de Matthew McConaughey como Mud y la de los dos niños Tye Sheridan y Jacob Lofland como Ellis y Neckbone. En un pequeño pueblo de Arkansas viven Ellis y Neckbone, ambos son amigos y viven en casas de madera muy antiguas a orillas del río Mississippi, un lugar tranquilo donde criar a los hijos. Tras una tormenta, descubren en una de las islas deshabitadas del río que hay una pequeña embarcación que se ha quedado atrapada entre las ramas de los grandes árboles que hay por la zona. Van a ser dueños de su primer barco pero descubren que alguien habita dentro de la embarcación, un hombre muy raro que pesca en el río con una camisa de la suerte, una serpiente tatuada y una pistola. Su nombre es Mud y su discurso sobre la historia de su vida atrae la atención y la simpatía de ambos niños, sobre todo de Ellis. Mud ha vuelto a su tierra para encontrarse con su amor de la adolescencia, Juniper, una historia de amor con varios altibajos. En el pasado, Juniper se fue con un hombre que la maltrataba y Mud lo mató. Mud necesita la ayuda de los niños para bajar la embarcación de los árboles y ponerle en contacto con Juniper para escapar, ya que, Mud es perseguido por los caza recompensas que el padre del fallecido ha ofrecido por él. Neckbone no quiere implicarse mucho en el asunto pero Ellis está dispuesto a todo, con sus tempranos 14 años va conociendo el amor por parte de una chica del instituto mayor que él que le hará tener su primera experiencia frustada en el amor, le romperá el corazón. También los padres de Ellis atraviesan una crisis de pareja que podría cambiar la vida del chico.

Nos encontramos con una bonita historia sobre el amor y el rechazo, rodada en unos parajes muy hermosos como es el delta del Mississippi, que hace que durante un poco más de dos horas, uno disfrute de un argumento entretenido con pequeños fallos de guión sin importancia. No me extraña que el film haya tenido varios premios a las interpretaciones porque están muy logradas y en este caso Hitchcock no tiene razón en su regla de no trabajar con niños en el cine, el trío formado por McConaughey, Sheridan y Lofland tiene una química impresionante. La música de la película corre a cargo del genial Warren Ellis, muy buen músico y amigo de Nick Cave. Hasta aquí todo son alabanzas pero también tiene algún defecto. Comparar este film con 'Matar a un ruiseñor' como he leído me parece un insulto porque la historia del clásico de Gregory Peck le da mil vueltas a esta historia que se queda en correcta, no podemos hablar de un guión fabuloso que hará que recuerde esta historia durante años. Además el final es totalmente made in América, siempre los malos acaban fatal y los buenos aunque hayan tenidos sus fallos imperdonables durante su pasado, la vida les dará una segunda oportunidad. No puedo con ese tufillo moralista de redención del cine norteamericano. Recomendable para un día del fin de semana después de comer en vez de tragarse uno alguna mala película de Telecinco o A3.

Para Recordar: Los bonitos parajes alrededor del Mississippi en el pequeño pueblo de Arkansas, la interpretación por parte de los niños, esa bonita inocencia creyendo a Mud y el amor verdadero que tiene hacia Juniper. Una película entretenida con alguna gran enseñanza.

Para Olvidar: En el cine estadounidense siempre tiene que haber un final donde las cosas acaben bien para los protagonistas de la historia, es la eterna fábula de que te puedes equivocar pero levantarte de nuevo para rehacer tu vida.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: