Boton


news

noticias

sábado, marzo 08, 2014

Después de tantos años

España (1994)

Producción dirigida por Ricardo Franco que es la secuela de la anterior película sobre la familia Panero que es El Desencanto, dirigida por Jaime Chávarri y película de culto dentro del cine español. Leopoldo Panero fue un poeta que durante el franquismo fue muy célebre, se casó con Felicidad Blanc y tuvieron tres hijos, Juan Luis, Leopoldo María y José Moisés alias "Michi". En la primera parte de esta historia que se cuenta en 'El Desencanto', los tres hijos junto a su madre destripan las tragedias que esta familia está viviendo después de la muerte del patriarca, una familia mal avenida donde la madre es una manipuladora y los hijos sufren de paranoias y cada uno es especial y diferente a su manera. Casi veinte años después y ya con Felicidad fallecida por cáncer, el director, Ricardo Franco, filma a cada hermano por separado porque las relaciones entre ellos están completamente rotas. En primer lugar aparece Michi que vive en Madrid, con muy mal aspecto y mal estado de salud debido a una cirrosis que tuvo que casi le deja paralítico, él va a ser el eje central del relato porque de los 3 hermanos es el más sincero y lúcido en sus reflexiones. Leopoldo María está ingresado en el sanatorio mental de Mondragón (Guipúzcoa), su vida ha transcurrido casi en su totalidad en este tipo de instituciones y tras la muerte de su madre nadie se ha hecho cargo de él, sufre de esquizofrenia y es considerado el último poeta maldito español. Por último, tenemos a Juan Luis, también poeta que no mantiene lazo alguno con su familia y vive recluido en el Ampurdán y sus apariciones en el film son bien escasas, podemos decir que es el más normal de la saga de los Paneros.

Para ver 'Después de tantos años' es imprescindible conocer un poco la historia de esta saga de escritores ibéricos y haber visto antes 'El Desencanto'. Trata de como una familia de clase alta por la actividad cultural del patriarca durante los años del franquismo pasan a ser una decadencia total  de agonías y problemas. Lo que algunos quieren ver como una crítica hacía el franquismo de unos niños pijos que juegan a ser poetas, para mí es la historia real muy a la tragedia griega de tres hermanos que nunca se han querido y que sus padres les amargaron toda su existencia. Es bien conocido que Leopoldo padre era un hombre muy violento y su mujer Felicidad siempre manipuló a sus hijos. Ahora ya que no están los patriarcas, los tres hermanos son incapaces de gobernar sus propias vidas, sobre todo Leopoldo hijo que sufre en los psiquiátricos de toda España. Michi, que es el más joven del clan, disecciona durante el film lo coñazo que puede ser la relación con Leopoldo debido a su locura y a los propios problemas que tiene él de salud por sus excesos en su juventud. Para ver como es la relación entre hermanos basta con escuchar como fue el entierro de su madre Felicidad, Leopoldo en su locura quería hacerle el boca a boca a su madre para resucitarla, Michi tuvo que organizarlo todo y pagarlo para que pudieran incinerar a la madre cuando él lo estaba pasando fatal y Juan Luis pasó el trámite lo más rápido que pudo y cogió el primer taxi para volver a su casa. A día de hoy ya ninguno de los tres hermanos existe porque hace unos días falleció Leopoldo en el psiquiátrico de Gran Canaria.

Esta segunda parte del documental está rodada con más medios que 'El desencanto' y abruma la sinceridad de Michi que hace un retrato de la decadencia que llevan a cuestas. Mucho mejor el sonido e imagen que en la primera parte pero adolece de menos fuerza que en 'El desencanto', además el director se equivoca en esos planos del mar y esas músicas nostálgicas para dar paso a los verdaderos protagonistas del film, los hermanos Panero. Aún así una pieza muy recomendable para conocer esta singular familia.

Para Recordar: Las lúcidas palabras de Michi durante toda la película y recordar el declive de esta familia maldita donde ya no queda ninguno vivo y murieron todos prácticamente en la indigencia o en el sanatorio.

Para Olvidar: Esas músicas e imágenes que pone el director Ricardo Franco como evocando tiempos pasados más felices y nostálgicos. Cosa que desmiente Michi nada más comenzar la película.




Para mas info, haz click aki

Fragmento de la película


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: