Boton


news

noticias

jueves, mayo 22, 2014

Ilusión

España (2013)

Producción dirigida y protagonizada por Daniel Castro. Ganadora de la Biznaga de Plata y mención especial del jurado del Festival de Málaga. Daniel es un guionista de cine que ha dejado su trabajo en televisión, donde realizaba los guiones de una serie de dibujos animados, porque quiere dedicarse a su gran idea-proyecto. El guión ya lo tiene escrito y trata de un musical sobre los pactos de La Moncloa en el periodo de la Transición española, su idea va más allá y en un alarde de artista en todas las disciplinas, tiene ya compuestas las canciones para poder poner en marcha el proyecto, incluso él mismo lo protagonizaría. En estos casos la única pieza que falta para poder llevar a cabo este tipo de proyectos es la financiación, Daniel va llamando a las puertas de las distintas productoras para que financien su surrealista idea. En la productora de Beltrán recibe la enésima patada por parte del hijo del propietario y sus padres y novia están un poco cansados de ir pagando la vida de Daniel, la novia tiene la carga del alquiler y estabilizar un poco su vida en pareja con él, y los padres están hasta el gorro de prestarle dinero para proyectos que no se llevan a cabo. Poco a poco la vida de Daniel se va desmoronando, la novia lo echa de casa y sus padres le cortan el grifo de los gastos, una pequeña luz al final del túnel ve Daniel cuando Beltrán padre quiere financiar este musical de los Pactos de La Moncloa. Con lo que no cuenta Daniel es con la sorpresa de que este hombre ha perdido la cabeza y Beltrán hijo para la firma del contrato a tiempo. ¿Podrá seguir Daniel persiguiendo su sueño o tendrá que claudicar para tener una vida adulta y en pareja?

'Ilusión' ha sido una de las sorpresas más gratas del cine español en estos últimos tiempos junto a la anteriormente película comentada Stockholm. El presupuesto para financiar esta idea fue de apenas 20000 euros y Daniel Castro dirige y protagoniza una comedia con un tono amargo de como un artista frustrado se va haciendo mayor y ve que sus proyectos no salen hacia delante. En muchos momentos del relato hay un humor ácido que lo convierte en una comedia casi de culto, esa fobia del protagonista por las películas de Haneke, esos emails que intercambia con su padre reprochándose mutuamente el uno al otro lo mal hijo y lo malos padres que son al no comprender su ilusión.  Para redondear la comedia en lo absurdo tenemos esas canciones sobre la Transición donde saldrían Suárez y Carrillo cantando sobre lo que supuso esa etapa de la historia para los españoles. En algunos aspectos me recuerda al surrealismo de la brillante comedia de José Luis Cuerda 'Amanece que no es poco', pero salvando las diferencias porque esta producción simplemente se queda en la anécdota y con algún trazo brillante. Lo más importante es que este director promete bastante y supongo que para su siguiente película contará con más presupuesto y habrá que seguirle la pista en el futuro. Premiada en el Festival de Málaga fue una de las producciones olvidadas por los Goyas

Para Recordar: El humor absurdo y surrealista del protagonista, Daniel Castro, un hombre que no quiere crecer y alimenta su ego bajo la absurda premisa de que su guión sobre un musical de los pactos de La Moncloa va a ser una obra de arte.

Para Olvidar: Bastante ridícula su canción final sobre los etruscos y que nadie espere ver un peliculón, es solamente cine experimental.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: