Boton


news

noticias

martes, mayo 27, 2014

Born Into Brothels: Calcutta's Red Light Kids (Los niños del barrio rojo)

EEUU (2004)

Producción documental ganadora del Óscar en su categoría en el año 2004, también ganó múltiples festivales como el de Sundace. Dirigido por Ross Kauffman y Zana Briski, esta última se va a convivir al barrio de prostitutas de la ciudad india de Calcuta, un barrio pobre donde los niños/as no suelen tener ni una oportunidad. Allí conoce a Kochi, una niña de 7 años muy simpática que se levanta a las 4:30 de la madrugada para limpiar y cocinar en las casas de las meretrices, también están sus amigas Puja, Shanti y Suchitra. Zana se gana la confianza de las mujeres del barrio y los niños. Les da cámaras de fotos para retratar el día a día del barrio, un sitio duro, donde los niños tienen que convivir trabajando en labores de limpieza, preparando licores ilegales y ver el continuo trasiego de clientes, en muchas ocasiones borrachos, que van a visitar a las prostitutas a cualquier hora del día. Zana les da momentos de escape a los niños, llevándoles a ver animales al zoo o de excursión a la playa, pero siempre que los niños lleven la cámara para que retraten lo que les apetezca, además les enseña el proceso de revelado de las fotos. La estrategia de Zana es que el autor de las mejores fotos participe en un concurso internacional de fotografía. El que mejor se maneja con la cámara es Avijit, un niño de unos 10 años que es el que gana un viaje a Amsterdam a enseñar sus creaciones. Zana no sólo filma el documental, sino que también intenta la escolarización de estos niños y niñas, sobre todo las niñas, para que no caigan en el mundo de la prostitución, algunas que son muy jovencitas pronto van a empezar y vive la odisea burocrática de obtener el pasaporte para que Avijit pueda viajar con ella a Amsterdam y todas las trabas que los colegios le ponen para poder escolarizar a unos niños que provienen del barrio rojo, nadie los quiere pero logra sacar a algunos del barrio. Al final del relato se ve que algunos de ellos siguen todavía en la escuela y que otros han desistido del colegio por decisión propia y otros porque sus madres los han sacado.

Este documental tiene un aspecto que la mayoría de los documentales no tiene, es la participación activa por parte de Zana en el relato, en primer lugar no va allí como una turista que quiere filmar el barrio rojo de Calcuta, ella va a vivir con las prostitutas para conocer de primera mano como se vive allí. Luego intenta que las hijas de estas, bajo el consentimiento materno, no vivan allí y tengan más oportunidades que ellas yendo a la escuela a estudiar. No es que Zana quiera ser la salvadora occidental que viene a salvar a los pobrecitos de la India, intenta hacer lo que puede y buenamente sabe para que los niños reciban una educación y los lleva al médico para comprobar que están sanos y obtener los certificados para ellos/as. La visión del documental es dura y dulce a la vez, la miseria rodea el barrio rojo de Calcuta pero los niños son felices a pesar de las circunstancias en las que viven, niñas de 7 años que piensan que la vida es amarga y difícil porque lo ven a diario pero que luego te regalan la mejor de sus sonrisas cuando les haces una foto. La realidad en la India para las mujeres hoy en día es muy complicada porque una vaca vale más que ellas, carecen de derechos y el último escalafón es ya ser prostituta. Zana se topa con un muro social en que nadie acepta a estos niños pero con paciencia y tesón, algunos de sus objetivos sí los consigue. Un documental bonito, áspero y que recomiendo su visión. En el final de la crítica pongo la película con subtítulos en castellano para que quien la quiera visionar.

Para Recordar: La actuación de Zana Briski para escolarizar a esos niños y niñas del barrio rojo de Calcuta y que tengan una mejor calidad de vida de lo que les puede esperar en ese lugar. Para ellas, la prostitución, y para ellos convertirse en chulos o mendigar. 

La mirada de los niños a través de las cámaras fotográficas que entrega Zana a ellos.

Para Olvidar: La burocracia en la India, es muy dura y lenta, la administración no te ayuda en nada. 


Los prejuicios, si los hijos de las prostitutas tienen el VIH no son aceptados en ninguna escuela.



Para mas info, haz click aki

Para visionar la película completa con subtítulos en español



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: