Boton


news

noticias

lunes, mayo 26, 2014

Treme

EEUU (2010)

Serie de televisión producida por la prestigiosa cadena de cable americana HBO, dirigida por David Simon y Eric Overmyer, el primero es el creador de la mítica serie policíaca The Wire. En Agosto de 2005 el huracán Katrina deja devastada la ciudad sureña de Nueva Orleans en el estado de Luisiana, hay muchos muertos, robos, pillaje y la ciudad es un descontrol, unos meses después, la vida en esta ciudad sigue marcada por tan trágico acontecimiento y muchos de sus habitantes se han ido y los que quedan por Nueva Orleans intentan reconducir sus vidas, pronto llegará el más amargo de los Mardi Gras que tenga esta población pero todos intentan salir hacia delante. Ante nosotros se nos muestra todo un mural de personajes que dan sentido a Nueva Orleans, el jefe indio Albert Lambreaux cose su vestido para el carnaval, Antonie Batiste toca el trombón para ganarse la vida, Janette Desautel es una cocinera que han perdido su restaurante y monta un chiringuito móvil de comida, Toni Bernette es una abogada que investiga casos de corrupción y muertes sospechosas tras el paso del Katrina y LaDonna regenta un bar con música en directo para luego acudir con sus hijos y madre al barrio de Baton Rouge. Estos son sólo algunos de los personajes que configuran las tramas de las 4 temporadas que tiene de duración esta serie. En común siempre tendremos uno de los barrios más castigados por el Katrina, el barrio de Treme, hogar de tradición para muchos músicos jóvenes y mayores donde el amor al jazz, blues y toda música tradicional estará por encima de especuladores inmobiliarios como el texano Nelson Hidalgo.

'Treme' es una de las grandes olvidadas dentro del mundo de las series y que me atrevería a decir que es de las que mayor calidad tiene en la actualidad, su olvido se debe en gran parte que hay que ser un gran fan de la música para poder verla, no hay grandes tramas ni personajes principales, simplemente se muestra la vida diaria de unos personajes tras un desastre medioambiental. En la primera temporada destaca el actor John Goodman que es un escritor muy crítico contra la administración y que enseña mucha de la vida anterior de la ciudad. Para hacer la serie algo más interesante, David Simon tira del hilo de su anterior serie que es The Wire, corrupción en las altas instancias y en la policía, asesinatos de gente desfavorecida sin resolver, etc... Pero el encanto de la serie no radica en esas historias, es mucho más interesante en mi opinión escuchar una charla del jefe Lambreaux con su hijo mientras están cosiendo su traje para salir en Mardi Gras, o como Antoine Batiste se recorre la ciudad con su trombón buscando algún concierto donde necesiten músicos. También se tratan temas como la educación de los más pequeños, el racismo contra la población negra, la violencia en las calles o la brutalidad policial. Todo bajo la mejor banda sonora y colaboraciones de músicos excepcionales como Elvis Costello, Kermit Ruffins, Dr John, Fats Domino o John Boutte. Una serie para mi imprescindible que me ha hecho tener en mi mente que alguna vez en la vida tendré que pisar esa ciudad de tantas contradicciones como tiene que ser Nueva Orleans. Visitar el barrio de Treme, recorrer el French Quarter por Bourbon Street y dar una vuelta por Baton Rouge, lugares míticos dentro de la historia de la música americana.

Para Recordar: La maravillosa música que inunda toda la serie, los buenos argumentos con los que nos tiene acostumbrados David Simon y el personaje inolvidable del profesor-escritor Creighton Bernette interpretado por John Goodman.

Para Olvidar: Que esta serie no haya tenido el éxito esperado y se cancele en la cuarta temporada deprisa y corriendo con los 5 últimos capítulos, se cortó el grifo del presupuesto. También para olvidar el personaje del DJ Davis McAlary interpretado por Steve Zahn, me pone de los nervios, que moderno y pijo que es.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: