Boton


news

noticias

martes, septiembre 16, 2014

Next Goal Wins (El peor equipo del mundo)

Reino Unido (2014)

Producción documental británica dirigida por Mike Brett y Steve Jamison. En el Pacífico hay una isla que se llama Samoa Americana, es un país muy pequeño, de apenas 55.000 habitantes y casi desconocido. Su nombre empezó a sonar en Abril del 2001 por la tremenda derrota que sufrieron a manos de Australia en un partido de clasificación para el Mundial de fútbol 2002. El resultado fue 31-0 y apareció en las portadas de los periódicos mundiales como el NY Times. Eran los últimos en el ranking FIFA y jamás habían ganado un partido, por supuesto sus jugadores son no profesionales y el fútbol apenas existe en este islote. Tras la derrota intentaron cambiar algunas cosas a ver si en los Juegos del Pacífico conseguían al menos un empate o algún gol pero igualmente salieron goleados en todos sus partidos contra países como Vanuatu, Tuvalu o Tonga. El presidente de la federación de Samoa Americana entonces optó por llamar a la Asociación de Fútbol de USA y ellos les enviaron un nuevo seleccionador, el holandés Thomas Rongen, ex jugador profesional en la MLS americana. Con sus nuevos métodos de entrenamiento, la llamada de algunos samoanos residentes en EEUU y tiempo suficiente para la preparación afrontaron una nueva fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. El portero Nicky Salapu que había encajado los 31 goles ante Australia volvió a la selección y en el equipo titular tienen al transexual Jaiyah Saelua, que con Rongen consiguió una proyección defensiva nunca vista en la isla. En el primer partido contra Tonga se pudieron hacer realidad los sueños de Salapu y sus compañeros porque gracias a la mejoría del equipo ganaron a Tonga por 2-1, fue la primera victoria internacional para estos chavales, luego no pasaron más rondas clasificatorias pero ya no eran el peor equipo del mundo y por fin había conseguido una victoria.

Un documental sobre fútbol donde este deporte es la excusa para una bonita historia de unos jugadores que eran unos perdedores y que a través de un holandés, que ni sabía donde estaba ese país, se superaron para mejorar y representar de la mejor manera posible a Samoa Americana. Con la llegada de Rongen no sólo cambia la vida de estos polinesios sino la propia vida del seleccionador y su mujer que allí encuentran una nueva familia tras el fallecimiento de su hija. Una experiencia única de este ex jugador profesional ya que allí se juega al fútbol por amor a ese deporte y está totalmente alejado del negocio que supone el fútbol en los países occidentales. Muy interesante la historia de Jaiyah Saelua, jugador transexual que a pesar de su apariencia endeble y que nadie nada un duro por ella, consigue merecidamente un puesto de defensa en el equipo titular. Con su primera victoria sobre Tonga también aparecen en las portadas de los grandes periódicos e incluso les hicieron entrevistas por televisión. El relato tiene ritmo y es muy entretenido, por ello y por lo interesante del relato, recomiendo su visión, ahora soy un fan de este equipo, ojalá pudiera conseguir la camiseta de esta selección. En el futuro no se descarta la vuelta de Rongen para preparar la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Para Recordar: La lección de superación de estos polinesios por sacar la selección de su país para delante y no ser los últimos en el ranking FIFA, además consiguiéndolo de una manera muy loable, amor hacia ese deporte (no por el dinero o el negocio) y siendo una verdadera familia, algunos de ellos no viven en el país pero se desplazan para representarlo.

Para Olvidar: Lo mal que juegan al fútbol pero lo importante no siempre es hacerlo bonito y ganar, sino participar e intentarlo.




Para mas info, haz click aki

Trailer en inglés


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: